Ineficiencia en distribución de programas sociales federales

Ineficiencia en distribución de programas sociales federales

Se acaba el mes de agosto, al 2019 solo le queda una tercera parte, se acerca también la fecha del cumplimiento del primer año de administración del actual Gobierno Federal, a estas alturas del año, los polémicos y muy comentados programas sociales emprendidos por la 4T, no están llegando al grueso de la población como estaba planeado.

Así lo hace constar una investigación del periódico La Jornada, en la que se asegura que en 26 entidades de las 32, por distintas fallas, no se han podido entregar la totalidad de los programas sociales.

En Sonora, de los nueve programas sólo dos han sido repartidos: el de Adultos Mayores y las Becas Benito Juárez, donde sólo se han entregado a 2 mil 500, correspondientes en la primera parte. El resto ha quedado pendiente de su distribución.

La mayoría de las entidades federativas, sufrieron un importante recorte en aportaciones de la federación en el presente año, para enfocar esos recursos en los programas sociales y en los principales proyectos de infraestructura del actual gobierno, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otros. En el caso de Sonora, fueron 2 mil millones de pesos de recorte a programas federales.

Una de las justificantes para aplicar los programas sociales, era que el dar dinero a sectores vulnerables de la sociedad, serviría también como una inyección al mercado interno.

El dinero público también sirve como motor impulsor de la economía, si los mecanismos para distribuir el dinero del gobierno para impulsar programas sociales no son efectivos, se vienen a sumar a los malos pronósticos que especialistas pintan para la economía mexicana que están provocando la desconfianza de los inversionistas, toda esta ecuación probablemente tenga mucho que ver con el cero crecimiento en el Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del 2019.

Si no se apura la 4T a soltar los recursos, el estancamiento de la economía nacional puede caer en una pequeña recesión, con un marco internacional en donde Estados Unidos y China están jugando a una guerra de aranceles, guerra que tampoco nos conviene.

Desde luneta… Para seguirle echando más mezcla a las críticas en su contra y para que no se note el piojo, la Alcaldesa de Navojoa, se mandó a organizar una megafiesta de cumpleaños.

El ágape se realizó en la comunidad de San Ignacio, la invitación fue para todo mundo y la realizaron vía whats app, hubo música de banda, mariachi, comida y mucha bebida para qué no faltara con qué brindar.

El colmo de la prepotencia, es que la pachanga de Rosario Quintero, estuvo resguardada por un cordón de seguridad de la policía municipal, reforzado con dos unidades de la guardia nacional, como si el horno estuviera para bollos, después de que esta misma semana declarara que como Alcaldesa de Navojoa no había pedido que le enviaran un General como nuevo Comisario de Seguridad Pública.

Se desconoce el paradero del General de División, D.E.M, Ismael Cervantes Ramos, que trae la venia de la Federación para ser el nuevo Comisario de Seguridad Pública, hoy hay reunión urgente de Cabildo en Navojoa, pero no se sabe si esté incluido en el orden del día el tema del nombramiento del nuevo Comisario.

En gayola… Ahora que llegó el General de División Gilberto Landeros al mando como Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, nos dicen que espera se aclare el caso de la detención de un hombre afuera de palacio municipal con uniforme de la policía municipal.

Este caso de “policías clonados” sucedió unos cuantos días antes de que llegara el General Gilberto Landeros, dicen en la policía municipal que huele muy feo ese caso y se necesita una mano dura como la del divisionario para dar con los responsables.

Acto final… Cosas de la vida moderna, apenas para creerse que los niños sonorenses de la actualidad ya ni los frijoles conocen, no porque su nivel socioeconómico haya cambiado, por el contrario, los modales alimenticios están cambiando, así como la dieta del sonorense.

Según un estudio realizado por especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, los niños en edad escolar ya no llevan de lonche los clásicos burritos de frijol, ahora adquieren en la tiendita escolar, alimentos procesados industrialmente como la sopa instantánea, panes, frituras y galletas.

La investigación advierte que la mala nutrición de la niñez sonorense está teniendo consecuencia en su salud, con casos de obesidad, diabetes infantil y males digestivos

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu