Imperativo que comercio local se ponga las pilas con cierre de frontera

Imperativo que comercio local se ponga las pilas con cierre de frontera

Una bocanada de oxígeno para los comerciantes de Hermosillo ha significado la campaña de “El Buen Fin” para el comercio de la ciudad por las ventas que obtuvieron el fin de semana.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo, Martín Salazar, al señalar que las ventas se elevaron más de lo habitual hasta en un 50%.

La estrategia de mercadeo trazada por los diseñadores de “El Buen Fin” está dando resultado para los comercios de Hermosillo, después de que comercios y almacenes fueran obligados a cerrar sus puertas por varios meses, como medida de prevención para evitar contagios de covid-19, la reactivación económica ha sido lenta, pero las ventas en esta temporada permiten recuperar el terreno perdido en los meses anteriores.

Por fin se dibuja una sonrisa en la cara del sector comercio, tan importante para la economía de la capital del estado, por ser un generador de empleos. Se espera que el ritmo de ventas se mantenga de esa manera durante los próximos meses.

Otra ventaja que deben de aprovechar los comerciantes de Hermosillo y del estado en general, para recuperar más rápidamente el terreno perdido por el cierre de la emergencia sanitaria, es que no habrá shopping de black Friday, ni shopping prenavideños, miles de compradores sonorenses que habitualmente abarrotan los centros comerciales de Tucson y Phoenix, tendrán obligadamente que suspender esa tradición debido a que la frontera seguirá cerrada por lo menos hasta el 21 de diciembre.

Cuestión de que se pongan las pilas los comerciantes con una buena estrategia y tiran todo el piojo acumulado en el año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado vía redes sociales, informó que la restricción que impide el acceso a territorio de Estados Unidos para realizar actividades no esenciales, permanece desde el mes de marzo, como una medida para evitar la propagación de la pandemia del covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores evaluó la situación de varios estados fronterizos que se encuentran en semáforo epidemiológico color naranja, para tomar la decisión de prolongar la restricción del cierre fronterizo.

Desde luneta… Hace algunas semanas el nombre del Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, salió a relucir en un reportaje realizado por el periódico Milenio, del centro del país.

En el reportaje se muestra un listado de los 10 hospitales del país, con menor tasa de mortalidad de pacientes tratados con covid-19, en los que aparece el hospital ubicado en Hermosillo.

Ante la segunda ola de contagios que está aumentando el número de pacientes en hospitales públicos y privados, el Isssteson, volvió a reabrir el hospital temporal covid, garantizando una capacidad de 30 camas, equipadas con cilindros de oxígeno, monitor de signos vitales, oxímetros y demás instrumentos médicos necesarios para atender el covid-19.

El Director General de Isssteson, José Martín Nava, informó que la institución cuenta con la capacidad operativa para ampliar  la capacidad del hospital temporal, a 20 camas más, cada 6 horas en caso de ser necesario y así sucesivamente hasta llegar a las 100 camas.

Mejor vale cuidarse guardando la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente antes que ingresar a un hospital contagiado por el covid-19.

En gayola… Justicia es lo que pide la madre que perdió a su esposo y a su pequeño hijo de 4 años en un terrible asesinato perpetrado por pistoleros al servicio de organizaciones delictivas que acribillaron sin ningún remordimiento a los tripulantes de un vehículo sedán cuando circulaba por las calles de una colonia en Caborca.

Difícil saber si la justicia aminorará el dolor de esa mujer que perdió a sus dos seres queridos, pero ese dolor la empujó a interrumpir el camino del cortejo fúnebre que trasladaba los dos cuerpos al panteón de Caborca, para plantarse a las puertas del Palacio Municipal con los féretros de su esposo e hijo, acompañada por decenas de personas, en medio de un ambiente de dolor y tristeza, para exigir justicia al Presidente Municipal Librado Macías.

El Alcalde caborquense no tuvo de otra más que dar la cara y expresar a los familiares de las víctimas, sus condolencias y aguantar las exigencias de justicia.

La sociedad caborquense está indignada, lastimada, llena de dolor y rabia, por el asesinato de gente inocente, afligida por la impotencia de ver que delincuentes anden por la calle impunemente asesinando niños y familias inocentes. ¿Cuántos más?

Acto final… Pues que siempre no es culpable de los cargos que le imputaban a mi General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ayer mismo con un usted disculpe, una Juez, desestimó los cargos por los que era acusado el militar mexicano y ordenó que fuera trasladado, desde Nueva Jersey hasta territorio mexicano.

Aquí en México, a su llegada a la Ciudad de México, se le informó que la Fiscalía General de la República, le abrió una carpeta de investigación por los delitos que le señaló un narcotraficante que se benefició del programa de testigos protegidos de Estados Unidos, pero que permanecerá en libertad.

Una larga estela de preguntas deja la captura del General Cienfuegos, a la que ahora se sumará otra larga estela de preguntas por las circunstancias que llevaron a su liberación. Mejor aquí le paramos con la función de hoy y continuamos mañana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu