Huida de contagiados de covid-19, tiene consecuencias jurídicas

Huida de contagiados de covid-19, tiene consecuencias jurídicas

La desobediencia civil sea por negligencia, por ignorancia o con toda la alevosía, sigue escalando en esta emergencia sanitaria, no solo hemos comentado los casos de personas que no respetan el confinamiento domiciliario solicitado por las autoridades, necesario para mitigar la curva de contagio de la pandemia del covid-19.

Ahí tenemos lo ocurrido en Semana Santa durante las celebraciones religiosas de las etnias en el estado, miles de personas entre ancianos, jóvenes, niños, mujeres embarazadas, fueron a presenciar las ceremonias sin ninguna protección sin seguir ningún protocolo sanitario, poniendo en riesgo ellos mismos de padecer un contagio, también exponiendo la salud de muchos cientos o miles de personas más a ser contagiados por ellos.

También se han presentado casos más extremos, en los que las emociones de las personas han sobrepasado el límite entrando en crisis, no ha de ser fácil asimilar la noticia de que estas contagiado con una enfermedad que puede ser mortal, no todos los seres humanos pueden lidiar con la noticia de que te sacaste la rifa del tigre.

Ahí tienes el señor enfermo de covid-19 que escapó del confinamiento en que estaba en Huatabampo y recorrió medio estado en autobús, exponiendo a muchas personas a contagiarse. Fue localizado en Nogales afuera de una tienda de conveniencia, fue llevado a un hospital para su atención.

Otro caso similar sucedió en la Costa de Hermosillo, una pareja de jornaleros huyó de la cuarentena que le habían ordenado en el Seguro Social, abandonaron la vivienda que tenían en un campo donde laboraban. Horas después fueron localizados por la Secretaría de Salud en el poblado Miguel Alemán.

Pero toda acción tiene su consecuencia, en este caso las consecuencias legales son muy claras, para una persona que sea portadora del covid-19 y que sabiendo que tiene esta enfermedad contagie a otras, puede ser sancionado con cárcel.

Según el artículo 249 del Código Penal de Sonora, se establece que la pena podría ir desde los seis meses a los cinco años de prisión

Desde luneta… Otro caso reprobable que demuestra la bajeza del ser humano no tiene límites, el caso de Iván Portillo Araujo, un joven enfermero que trabaja aquí en Hermosillo, fue discriminado al ser desalojado del departamento que rentaba, porque su casero le dijo que podría contagiarlo de covid-19. Sin ninguna otra explicación de por medio, lo echó a la calle.

El Director del ISSSTESON Pedro Ángel Contreras, localizó al joven enfermero para darle refugio en la casa “Heroes con Bata” un lugar habilitado especialmente para que médicos, enfermeras y personal de la salud que quiera permanecer aislado, pueda descansar dignamente, en un lugar que cuente con los protocolos de desinfección y seguridad necesarios.

Esta casa se hizo realidad gracias al buen corazón de familias sonorenses y empresas locales, tiene espacio para 30 personas, recibe a trabajadores del ISSSTESON y de todo el sector salud.

En gayola… Son más las cosas buenas que las malas que hay que resaltar en esta emergencia sanitaria. Ricardo Salazar Rubio y Érick Higuera, son los nombres de 2 ingenieros que están aportando sus conocimientos y talento como profesionistas, a disposición de los que están en la primera línea de combate contra el covid-19.

Estos ingenieros se pusieron a darle la vuelta al hámster y diseñaron un dispositivo con forma de cabina que se coloca en la puerta de entrada del personal hospitalario, personal médico, enfermeros, pacientes, personas en sillas de ruedas o camillas, ingresan para aplicarse un proceso de desinfección con productos que se utilizan para la desinfección hospitalaria.

Esta es la manera en que estos 2 jóvenes ingenieros han puesto su granito de arena para combatir el covid-19, están donando este dispositivo al hospital público que lo solicite. Lo dicho, la emergencia sanitaria está sacando muchas cosas buenas de los sonorenses.

Acto final… Otros que están en la primera línea de combate al covid-19, inhibiendo la movilidad en la ciudad y protegiendo a la ciudadanía, son los policías municipales.

Ayer el Ayuntamiento de Hermosillo comenzó a realizar exámenes para detectar el covid-19 y prevenir un brote dentro de la corporación, no se puede dar ese lujo la Alcaldesa de Hermosillo, que su fuerza policiaca merme en momentos que se requiere su fuerza y presencia preventiva.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu