Hermosillo sufriendo sequía y el covid-19

Hermosillo sufriendo sequía y el covid-19

Se acabaron las campañas y Hermosillo vuelve a su realidad, una realidad que podría dejarnos sin el suministro del agua en pleno verano debido a una fuerte sequía, la más severa en los últimos 60 años.

Desde hace muchos años, la fuente de abasto de agua en Hermosillo fue la presa Abelardo L. Rodríguez, que está totalmente seca, obligando a las autoridades a buscar otras fuentes de abastecimiento, como pozos y dese hace 6 años, el Acueducto Independencia, que abastece el 30% del agua que se consume en Hermosillo.

La mala noticia es que la presa de El Novillo, se encuentra al 23% de su capacidad, la gerencia de Control Noroeste del Centro Nacional de Control de Energía, tomó la determinación de apagar las turbinas de la planta hidroeléctrica en la presa El Novillo, para que el ritmo de la disminución del nivel de agua de la presa sea más lento y permita garantizar el abasto de agua para Hermosillo al menos por 20 días.

El problema es que el nivel del agua baja muy rápido diariamente por la evaporación y la extracción, si no hay lluvias significativas en las semanas entrantes que aporten volumen de agua a la presa, las bombas extractoras podrían dejar de funcionar y por lo tanto se apagaría el Acueducto Independencia.

Si no hay agua del Acueducto, Hermosillo deberá de aplicar medidas urgentes, como tandeos y el buscar rentar pozos de la Costa de Hermosillo y de la zona de Pesqueira. Hasta ahora se sabe que la situación es tan grave, ninguna autoridad advirtió nada hace un mes o dos del riesgo de pasar un verano con poca agua.

En gayolaTercera ola a la vista, con el aumento de la positividad de los casos de covid-19 en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Caborca, Sonora y el estado continúe en color amarillo en el semáforo epidemiológico a nivel nacional, la temida ola de contagios que se pudo contener después de los días de vacaciones en la Semana Santa, en época electoral, no se pudieron contener las movilizaciones de personas realizada por los partidos políticos en los cierres de campañas, además de que se relajaron las medidas de prevención de contagios y hay presencia ya de variantes que hacen todavía más contagioso al mortal.

Ahí está pues el resultado de las campañas políticas, ¡Ahhhh! Pero qué bonita salió la foto del Cerro de la Campana con 30 mil seguidores levantando las banderas de un partido político. También qué bonitos los cierres de campaña con grupos musicales, con miles de gente sin guardar la sana distancia y sin vigilar que la gente usara cubre bocas. Eso nada más dejaron las campañas políticas.

Pero no solo descuidamos los protocolos que nos protegen personalmente y a nuestro entorno, también vimos a las autoridades relajar los operativos sanitarios y los recorridos preventivos.

Por el índice de contagios, todo hace indicar que iremos como los cangrejos, para atrás, en el semáforo epidemiológico, de ser así, se deberán de aplicar medidas preventivas para evitar el aumento de contagios, volver a limitar el horario de restaurantes, en bares, centros de diversión, supermercados y otros establecimientos comerciales.

Se acerca el periodo vacacional, no queda de otra más que volver a levantar la guardia y seguir con los cuidados pertinentes, la vacunación va muy lenta, y el covid-19, todavía no se ha ido.

Falta de agua en el verano, la tercera ola de covid-19, solo nos falta que se desate una pandemia de contagios de dengue o que tiemble.

Desde luneta… El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, informó el domingo que su frontera con México y Canadá, seguirá cerrada para actividades no esenciales hasta el 21 de julio, para evitar se propaguen los contagios de covid-19.

La vacunación en municipios fronterizos de todas las personas mayores de 18 años, comenzó ya en el estado de Baja California, gracias a un lote de 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson facilitadas por el Gobierno de Estados Unidos. Se estima seguir con los municipios fronterizos del estado de Sonora en 10 días, y luego seguir con los del estado de Chihuahua.

La mala noticia es que hará falta otra cantidad similar de vacunas para que todos los municipios fronterizos con Estados Unidos queden vacunados, así que la apertura de la frontera para actividades esenciales, no será para el mes de julio, ni para agosto. Conste.

Acto final… Coincidentemente, el ritmo de la Campaña Nacional de Vacunación disminuyó en cuanto terminó la jornada en la que los mexicanos acudieron a las urnas el pasado 6 de junio.

Según datos aportados por el Gobierno Federal, el ritmo diario de personas vacunadas disminuyó en un 32% a pesar de que en los almacenes de la Secretaría de Salud, existen 9.5 millones de dosis en espera de ser distribuidas para su aplicación.

Antes de la jornada electoral, el ritmo de vacunación tuvo picos muy altos, el 3 de junio, se reportaron 1 millón 61 mil dosis aplicadas en un solo día. El mayor número de dosis aplicadas después de los comicios, en un día, fue informado el 18 de junio, con 519 mil 874, apenas la mitad del récord anterior.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu