Hermosillo se encamina a sufrir más casos de covid-19

Hermosillo se encamina a sufrir más casos de covid-19

No disminuyen los casos de covid-19 en la entidad, la tercera etapa de la pandemia se encuentra en su pico más alto y permanece pegando con todo, amenazando con aumentar el número de contagiados, porque en los últimos días se ha visto mucha mayor movilidad de personas en las calles de Hermosillo, en los supermercados, en los bancos, en la salida a San Pedro, a lo mejor motivados por el anuncio de que hoy comienza la reactivación escalonada de la actividad productiva, en apariencia, todas las medidas se relajaron y ahí tienes que mucha gente decidió romper la cuarentena.

Pero Hermosillo está convertido en la principal preocupación de la Secretaría de Salud que comanda Enrique Claussen Iberri, con este incremento de la movilidad, conjugado con el elevado número de contagios, han modificado los cálculos de los modelos matemáticos, los pronósticos no son nada halagüeños.

Según información aportada por la Secretaría de Salud, si bien nos va, el mejor panorama que se podría presentar en los siguientes días sería de entre 100 a 105 personas infectadas, pero si la movilidad de personas sigue tan alta y sin guardar muchas de las veces las precauciones mínimas recomendadas como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, el número de casos diarios alcanzaría la cifra de 220 personas infectadas.

Difícil el paquete que viene para la Secretaría de Salud, con la reactivación de la actividad de la industria automotriz en todo el país ordenada por el Gobierno Federal, vuelven más de 2 mil trabajadores de la planta Ford a trabajar en el parque industrial, además de los miles de empleados de todas las plantas proveedoras. El sector de la construcción también vuelve a las actividades y así será hasta el primero de junio que regresen el resto de las empresas a sus actividades normales, bueno, las que tuvieron la suficiente solidez financiera para aguantar este paro de casi 50 días.

Pero dejando el tema de la economía para volver al tema de la salud, la cosa no pinta bien en Hermosillo, ya se ordenó que se comience con la habilitación de fosas en los panteones municipales de la capital sonorense, el exhorto a toda la ciudadanía que realiza Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo, aunque suene a reiterativo, es por el bien de cada una de las familias, es quedarse en casa, por ser la única vacuna que se conoce para no contagiarse del covid-19 mientras se regresa a la actividad normal.

Desde luneta… El Gobierno Federal sigue mandando malas señales a los inversionistas, acaba de propinar un fuerte golpe a la inversión extranjera que ve a nuestro país un futuro promisorio para el desarrollo de las energías limpias, energías que no contaminan y que contribuyen a tener un mejor medio ambiente.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de un reglamento que limita los permisos para plantes eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión, además de imponer una serie de pruebas a las centrales renovables. También suspende las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas, pues considera que no generan certidumbre en la confiabilidad en la generación de electricidad continua al ser energías intermitentes.

Representantes del gobierno de Canadá y de la Unión Europea manifestaron que ven con pesimismo la decisión del Gobierno de México, impactará negativamente en 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República. Las inversiones que peligran, aseguraron, alcanzan un monto de 6,400 millones de dólares.

Sonora tiene especialmente un amplio potencial en la producción de energía solar, ambiciosos proyectos fotovoltaicos han comenzado a funcionar desde el años pasado y otros están en desarrollo, por lo pronto, quedan esperando lo que dice Secretaría de Energía en los hechos fuera del papel.

En gayola… Alertan a la comunidad la forma de operar de un grupo de ladrones que se hacen pasar por médicos y enfermeras del Seguro Social, para poder entrar a la casa de ancianos y robarles sus pertenencias.

Ya son dos las víctimas que han denunciado a estos ladrones que ya fueron reportados en varias colonias de Hermosillo. Tenga cuidado que en estos tiempos de crisis, también surgen nuevas formas de delinquir.

Acto final… Sigue la violencia dando de qué hablar en el estado, ahora la víctima fue un miembro del gremio periodístico, en un ataque armado perpetrado por un grupo de sicarios en el centro de Cajeme a plena luz del día, fue ultimado el empresario Jorge Miguel Armenta Avalos, dueño de grupo editorial El Tiempo que publica el semanario Última Palabra, el diario El Tiempo y el portal de noticias Medios Obson.

Armenta Avalos estaba acompañado por 2 elementos de la policía municipal, uno de los cuales también perdió la vida y el otro resultando gravemente herido.

Tras estos condenables hechos de violencia, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras se trasladó hasta Cajeme para coordinar el inicio de las investigaciones, abundó ante medios de comunicación en conferencia de prensa, que todas las líneas de investigación están abiertas para esclarecer los hechos y dar con los probables responsables.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu