Hermosillo ciudad contaminada

Hermosillo ciudad contaminada

Solo basta con elevar la vista hacia cualquier punto cardinal y observar una capa blanca que se eleva sobre la ciudad, sobre todo en este tiempo que bajan las temperaturas, en el que aumentan las enfermedades respiratorias en personas mayores y en niños.

Estudios sobre la calidad del aire realizados en la capital del estado, arrojan resultados preocupantes, una gran cantidad de contaminantes abunda en el aire que respiramos, desde plaguicidas que llegan desde la zona agrícola, hasta partículas de pintura, heces fecales de los perros y gatos callejeros, además de las partículas de combustibles quemados que arrojan los miles de vehículos que circulan por las calles de Hermosillo.

Todavía debe preocupar más el estudio realizado al agua potable que se bebe en Hermosillo, estudio llevado a cabo por la investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora, la doctora Mercedes Meza Montenegro. En la investigación se descubre el aumento de los niveles de arsénico, superiores a los medidos hace 10 años.

Desde el derrame de miles de litros de veneno tóxico producido por la actividad de la mina Buenavista del Cobre al cauce del río Sonora en 2014, la investigadora de la Universidad de Sonora, Reina Castro Longoria, había denunciado la presencia de elevados niveles de arsénico y otros metales pesados en pozos aledaños a la presa El Molinito, espejo de agua que recibió todo el contaminante vertido al cauce aguas arriba.

Los contaminantes que respiramos e ingerimos, pueden causar una gran variedad de enfermedades que afecten la calidad de vida, es urgente que autoridades y organizaciones civiles acuerden acciones para combatir la contaminación.

Desde luneta… El dirigente del Partido Acción Nacional en Hermosillo, Luis Ernesto Nieves, anunció que realizará una gran convocatoria en universidades, cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas para seleccionar perfiles surgidos de la sociedad para postularlos en las próximas elecciones.

El “güero” Nieves dijo que su partido analizará las propuestas que se recolecten en esta gran convocatoria, porque existe la voluntad de voltear más a la sociedad civil para abrir más sus procesos y promover la democracia participativa, así fue decidido por el Consejo Nacional y aprobado también por el Comité Directivo Municipal.

Esto no quiere decir que las candidaturas en Acción Nacional vayan a ser externas únicamente, el dirigente municipal dejó claro que se discutirá al interior la mecánica más adecuada para combinar candidaturas.

En gayola… Luego de permanecer seis días en una toma del Palacio Municipal de Navojoa, impidiendo se realizara toda actividad y tras una fuerte tensión ante la posibilidad del uso de la fuerza pública para desalojar las oficinas municipales, trabajadores sindicalizados del Organismo Operador de Agua Potable, llegaron a un acuerdo.

La Alcaldesa Rosario Quintero un día previo al levantamiento del plantón, había acusado al Gobierno del Estado de estar detrás del movimiento de los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal y exigió sacara las manos del conflicto. También acusó al Gobierno del Estado de tener abandonado a Navojoa, porque no manda recursos para atender las necesidades básicas en los servicios públicos.

Estas declaraciones toman por sorpresa a propios y extraños, el sábado pasado en la inauguración del Festival Alfonso Ortiz Tirado, la Alcaldesa Rosario Quintero, posó para la foto con varios funcionarios estatales, incluyendo a la Gobernadora Claudia Pavlovich. Ya se sabe que Rosario Quintero, cuando no dice una cosa, dice otra.

Acto final… Como si ya no tuviéramos suficiente con la ricketssia, dengue, sika, chikungunya, influenza estacional, influenza H1N1, que cada año causan cientos de muertes en nuestra región, ahora el sistema epidemiológico de la Secretaría de Salud se mantiene en estado de alerta en un constante monitoreo, por una nueva amenaza proveniente del continente asiático.

El coronavirus es un misterioso virus que brotó en el centro de China y que se ha propagado rápidamente a otras ciudades del continente asiático, ya hay casos en Norteamérica, no se sabe su procedencia y se tiene información que puede ser contagioso de persona a persona cuando el enfermo toce y expulsa saliva, sus síntomas pueden ser parecidos a los de un resfriado y pueden llevar al paciente hasta padecer enfermedades de las vías respiratorias muy graves que ocasionan la muerte.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu