Hermosillo a semáforo naranja

Hermosillo a semáforo naranja

La despenalización del uso de la mariguana mantiene acaparados todos los reflectores del debate nacional y ocupa los principales encabezados de los medios de comunicación y en los espacios de opinión editoriales.

La cortina de humo perfecta para distraer la atención de la opinión pública sobre cosas más importantes que están aprobando los Senadores y que realmente pueden influir negativamente en la calidad de vida de muchos mexicanos y vulnerar la delgada línea del respeto al estado de derecho.

Se trata de las nuevas atribuciones que los Senadores le acaban de otorgar por mayoría de votos, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que podrá embargar las cuentas bancarias de cualquier ciudadano mexicano, sin la orden de un juez, si considera que lava dinero, evade impuestos o se encuentra ligado a una organización delictiva.

Abogados constitucionalistas catalogan estas nuevas atribuciones como un disparate jurídico, una disposición que acaba con el principio de inocencia, que deja en la indefensión al ciudadano, al no otorgarle el derecho de demostrar su inocencia ante un tribunal y le deja como única opción el defenderse ante la misma instancia que lo acusó, que en este caso es la Unidad de Inteligencia Financiera, que se convierte en Juez y Parte.

Además, es sumamente grave que se otorguen estas atribuciones, en un país en que las leyes suelen utilizarse por los Gobiernos en turno, para fines políticos, para callar voces críticas y opositoras, con solo presumir que está cometiendo un delito.

Desde luneta… Jesús Valencia, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, desde agosto llegó a Sonora para reforzar el trabajo de ese partido rumbo al proceso electoral del año que viene y para poner orden entre las belicosas tribus políticas morenistas.

4 largos meses se esperó para convocar a un desayuno a algunos medios de comunicación para presentarse ante los reporteros de la fuente y columnistas, para platicar sobre el trabajo que realiza. Sacando cuentas, a lo mejor a Jesús Valencia no le importa mantener una relación con los medios de comunicación, que hoy por hoy, son parte medular para difundir el trabajo de cualquier actor de la política, aquí y en el mundo.

Sin soltar mucho, los colegas reporteros de la fuente le pudieron sacar a Jesús Valencia que el método que utilizarán en Morena para definir las candidaturas en los Distritos y Municipios, será primero el del acuerdo político, que deberá de alcanzarse mediante el diálogo y la concertación entre los aspirantes.

De no llegar a un acuerdo entre los aspirantes, la decisión se basará en una encuesta.

En Hermosillo voces internas en Morena señalan que ya hay encuestas en el escritorio del dirigente estatal Jacobo Mendoza y de Alfonso Durazo, que podrían cambiar radicalmente los planes electorales de Morena, habrá sorpresas, dicen.

En gayola… Hermosillo regresa a semáforo naranja, así lo determinó Comité Municipal de Salud, la decisión fue basada en el aumento de ocupación hospitalaria y debido al número de camas disponibles en los hospitales, tanto en área de medicina general como de cuidados intensivos en la ciudad de Hermosillo.

Los hospitales de la capital del estado han reactivado los servicios que brindan de manera normal, como estudios, operaciones, terapias entre muchos más, servicios que durante la pandemia de habían cancelado, sumado a esto, en los hospitales reciben pacientes de todo el estado y esto aumenta su capacidad.

El cambio en el color del semáforo epidemiológico, modifica tanto horario y número de personas permitidas dentro de los comercios de diferentes giros, esto no afecta para los comercios que sus actividades las realizan durante el día.

Este cambio de color en el semáforo ya se veía venir, los reportes diarios de la Secretaria de Salud van al aumento día a día y no solo en la capital del estado, también en varios municipios y hay municipios donde estaba muy controlado el virus y han estado presentando casos en los últimos días, ojalá que esto no sea la puerta que se abra para que Hermosillo este en color rojo.

Acto final… Siguen encontrando “tesoros” el colectivo de “buscadoras por la paz” por todo el estado.

Este fin de semana fueron encontrados 8 cuerpos en avanzado estado de descomposición en un predio al sur de Hermosillo, contiguo a la invasión altares, lugar en donde con este hallazgo, han sido localizadas en fosas clandestinas, 18 víctimas desde el año 2019.

En Cajeme, otros 6 cuerpos fueron hallados en un predio baldío de la colonia Urbi Villa del Real. Hay en Sonora varios grupos de mujeres dedicadas a buscar a sus familiares desaparecidos, desde que comenzaron su actividad, más de 250 cuerpos se han localizado en fosas clandestinas en el estado.  Seguiremos informando.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu