Gobierno Federal viene al río Sonora

Gobierno Federal viene al río Sonora

Ya han transcurrido cinco años de la tragedia ecológica más grande en la historia de México, ocasionada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, por la falla de un represo en la mina Buenavista del Cobre propiedad del Grupo México, veneno que se vertió a un arroyo afluente del rio Sonora.

En Ures, se realizó un encuentro de todos los funcionarios del Gobierno Federal que tienen que ver con el tema ambiental y de salud con habitantes de los municipios afectados con la finalidad de escuchar sus necesidades.

Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente; Jorge Alcocer, Secretario de Salud en México; Blanca Alicia Valenzuela, titular de Profepa; José Alonso Novelo, titular de Cofepris y Juan Ferrer, director de Salud para el Bienestar conocieron todas y cada una de las necesidades de los pobladores de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Baviácora, Aconchi, San Felipe y Ures.

Con muchos más habitantes afectados en su salud que lo que los números oficiales indican, sin plantas tratadoras de agua que descontaminen el agua que toman y sin atención médica, los habitantes del río Sonora depositan su esperanza en que la 4T les haga justicia y les devuelva los daños que Grupo México ocasionó hace 5 años.

Veremos hasta donde llegan las buenas intenciones de la 4T por ofrecer justicia a los habitantes del río Sonora.

Desde luneta… Ya comienza a dar color la telenovela de la discusión por la aprobación del presupuesto para el año entrante, ayer fue el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro, a comparecer ante los Diputados de las Comisiones de Hacienda, para aclarar todas las dudas sobre la propuesta enviada por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Una a una, Raúl Navarro respondió las preguntas de los Diputados, algunas con ciertos tintes de retórica, pero en un recinto donde se convive con la democracia, todo se vale.

No hubo airadas reacciones de los Diputados que alteraran el debate ni que volvieran accidentada la comparecencia, por el contrario, parece que les sirvieron una taza de pasiflora antes de iniciar la sesión, porque todos quedaron muy tranquilos sin objetar casi nada.

Todo queda listo y planchado, en apariencia, para que el sábado en la sesión de pleno legislativo, se vote y apruebe todo quedará listo para que el sábado se vote y apruebe el paquete fiscal 2020 en la reunión del pleno legislativo.

En gayola… A unas horas de que el Secretario General del sindicato de choferes, Apolinar Castillo declarara que no se había instalada una mesa de negociaciones entre las empresas concesionarias y el sindicato que mantuvo una huelga del transporte de 3 días en Hermosillo, pocas horas después se pudo llegar a un entendimiento entre ambas partes.

Acordando que las empresas concesionarias entreguen un vale-gas para todo el personal, entregar uniformes nuevos, pagar alimentos para todo el personal, reactivar la caja de ahorros, reactivar el fondo mutualista por fallecimiento, jornadas de 8 horas, habilitar las oficinas externas del personal operativo para el servicio sanitario.

También se hizo el compromiso de fomentar el deporte entre todo el personal, pagar bono popara selección del mejor empleado y el pago del aguinaldo antes del día 20 de diciembre para todo el personal.

Acto final… Sorpresivamente Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, presentó su renuncia, el motivo para dejar un cargo que desempeñó por 5 años es que buscará emprender nuevos proyectos para el próximo año.

La salida de Flores Chong será el inicio de algunos movimientos del gabinete estatal que deberán de comenzar a realizarse a partir del próximo mes de enero, por la cercanía de las elecciones, muchos funcionarios se incorporarán a los equipos de precampañas y oros se irán a encabezar su propia aventura electoral.

Se comenta en radio pasillo que uno de los primeros cambios que se harán, será en la Secretaría del Trabajo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu