Gobierno Federal dice que pandemia terminará en junio

Gobierno Federal dice que pandemia terminará en junio

El Gobierno Federal en voz del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la estrategia de sana distancia se suspenderá en los municipios con menor incidencia de casos de covid-19 y se podrá comenzar con el restablecimiento de las actividades productivas normalmente el día 17 de mayo.

Para los municipios con mayor incidencia de casos de pandemia, se anunció que será hasta el día último de mayo que se suspenderá la contingencia sanitaria para regresar a las actividades normales el día 1 de junio. también anunció que el pico máximo de expansión de la enfermedad se espera entre el 8 y el 10 de mayo y que es posible que el 25 de junio se declara el fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados.

Gracias a las proyecciones realizadas por los especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud, basada en el número de casos confirmados, se ha podido determinar estas fechas.

Hasta los últimos datos recabados por la Secretaría de Salud, se han registrado seis mil 297 casos confirmados de covid-19 en el país y ya son 486 las personas muertas por esta enfermedad. Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León y Tabasco, son las entidades en dónde se concentra el 40% de los casos totales.

Desde luneta… Aquí en Sonora, afortunadamente la cosas pintan diferentes, el Gobierno del Estado se puso las pilas mucho antes, fue más previsor y comenzó con las medidas de distanciamiento social con la estrategia de #QuédateEnCasa en Sonora al menos 15 días antes que otras entidades.

Sin echar campanas al vuelo ni proporcionar fechas para el término de la emergencia sanitaria, el Secretario de Salud, Enrique Claussen dijo que existe un escenario moderado de contagio al cumplirse el primer mes de que se confirmó el primer caso de covid-19 en el estado, las proyecciones iniciales mostraban que habría 190 casos y al menos 30 defunciones.

Las medidas aplicadas con la comprensión de los sonorenses y su solidaridad también, redujo las incidencias a 117 casos y 14 personas muertas, sin que eso signifique que se bajará la guardia.

En gayola… Siguen cayendo los incitadores al desorden público y a la barbarie, la Fiscalía General de Justicia del Estado pudo conformar una carpeta de investigación y aportar las suficientes pruebas para que un juez dictara sentencia para poner tras las rejas a una mujer que por redes sociales, incitaba al saqueo de centros comerciales, aprovechando la situación que existe por la emergencia sanitaria por el covid-19.

La policía cibernética detectó que la inculpada realizaba publicaciones en un grupo de Facebook convocaba a llevar palos, machetes, marros, martillos o cualquier herramienta para irrumpir en los centros comerciales y demostrar que la gente es más que la autoridad.

La incitadora fue procesada por los delitos de sedición y provocación de un delito y apología de éste o algún vicio, ya no creemos que le vuelvan a dar ganas de hacer ese tipo de convocatorias.

Acto final… Sigue el pesimismo por la incertidumbre que presenta para el futuro, el panorama de la actividad económica en el país, que no es nada promisorio según diferentes organismos internacionales.

El derrumbe de los costos del petróleo en el mundo, la fuga de capitales, la pérdida de empleos que alcanzará niveles históricos de más de un millón de plazas perdidas a finales de abril, ocasionará la elevación de la deuda pública hasta en un 40%.

El Fondo Monetario Internacional está criticando fuertemente al programa de rescate de la economía que emprendido por el Gobierno Federal, que comprende un fondo emergente de salud aprobado por el Congreso; el pago anticipado de programas sociales; el adelanto de adquisiciones y reembolsos de impuesto al valor agregado y el fondo de 25 mil millones para créditos a pequeñas y medianas empresas es un esfuerzo insuficiente para reactivar la economía. Veremos que pasa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu