Función de hoy: Frente Amplio Democrático cambia panorama electoral

Función de hoy: Frente Amplio Democrático cambia panorama electoral

Sigue atizando fuego a la hoguera el Presidente norteamericano Donald Trump que volvió a cumplir otra de sus amenazas contra la población migrante que vive en el país del norte.

Ayer martes, el fiscal General Jeff Sessions hizo el anuncio oficial de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los llamados dreamers, inmigrantes que llegaron sin papeles antes del año 2007 y siendo menores de 16 años.

Son alrededor de 800 mil dreamers que viven en todo el territorio de la Unión Americana, de los cuales el 80% es de origen mexicano,  tendrán una prorroga que vence hasta el mes de marzo y será el Congreso el que valore que pasará con esos jóvenes.

De inmediato comenzaron a presentarse manifestaciones de protesta en las afueras de la Casa Blanca y se tiene previsto que comiencen a surgir en las principales ciudades en los siguientes días.

Aquí en el estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich manifestó en su gira de trabajo por Nogales en la que acompañó al Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, que las escuelas de Sonora se encuentra preparadas para recibir a jóvenes deportados que podrán revalidar sus estudios gracias a la reforma educativa y concluir sus estudios.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Siempre si se pudieron poner de acuerdo y ayer los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Movimiento Ciudadano le dieron el “si” a la creación del Frente Amplio Democrático y lo registraron en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, con miras a contender en alianza en el proceso electoral de 2018.

Este frente tendrá importantes repercusiones en los estados y obligarán a otros partidos políticos a replantear sus estrategias que podrían haber estado en fase definitoria.

La segunda etapa será la más difícil y complicada, que será la de nombrar un candidato a la Presidencia en común, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le ganó la tirada a dos que tres y fue el primero en levantar la mano para encabezar la candidatura del Frente Amplio Democrático, faltará que Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, estén de acuerdo.

Lo vemos muy difícil y probablemente esa sea la causa principal de que el frente no prospere en lo nacional, pero en lo regional se pueden dar interesantes sorpresas.

**********************************************************************************************

En gayola…  El tema de la inclusión y equidad de género, está obligando a las autoridades del Isssteson a plantear una propuesta para que los Diputados del Congreso del Estado hagan una reforma a la ley para permitir que los esposos de las mujeres trabajadoras se afilien al servicio médico que ofrece el instituto.

Según el Director General del Isssteson, Enrique Claussen serían alrededor de 25 mil las nuevas afiliaciones que se recibirían en caso de modificarse la ley y todavía no se sabe cuánto recurso se requerirá y de dónde saldrán las aportaciones para poder brindar dignamente los servicios del instituto a esas personas.

El Isssteson ejerce anualmente un presupuesto de 5 mil 828 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 850 millones de pesos, se destinan para el pago de la nómina de jubilados y pensionados que mensualmente se incrementa alrededor de 2 millones de pesos mensuales. Con más del 50% de su presupuesto destinado para el pago de pensiones, con el Fondo de Pensiones desfalcado, que da muy poco espacio para maniobrar una aumento en la demanda del servicio medico de esa magnitud, pero si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquiera las haría.

Claussen Iberri deberá de sacar dinero hasta debajo de las piedras para cumplir con la ley.

**********************************************************************************************

Acto final… El Congreso del Estado reanudo sus periodo ordinario de sesiones y nombró como Presidente de la Mesa Directiva para el mes de septiembre a la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón, que tendrá la responsabilidad de dirigir los trabajos de calificación de las cuentas públicas, de recibir la propuesta de presupuesto y representar al Congreso en los festejos del mes de la patria.

Buena oportunidad para la legisladora de demostrar su crecimiento político y desenvolvimiento en el terreno de la grilla que ha dejado con el ojo cuadrado a más de dos que tres.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu