Función de hoy: ¿ Fin al financiamiento público de partidos ?

Función de hoy: ¿ Fin al financiamiento público de partidos ?

Aunque usted no lo crea, el Partido Revolucionario Institucional renunció ayer, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al presupuesto que tiene asignado para lo que resta del 2017, algo así como 258 millones de pesos para que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación y que sean distribuidos entre los miles de damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado y convocó al resto de los partidos políticos a renunciar también al resto del financiamiento publico por lo que resta del año para generar mil millones de pesos a la reconstrucción de las zonas de desastre.

La propuesta del PRI no solo queda ahí, el dirigente nacional Enrique Ochoa acompañado por los coordinadores del Senado, Emilio Gamboa y de la Cámara de Diputados, César Camacho, expresó que su partido buscará ir más allá y planteará en las cámaras, una reforma constitucional que elimine de una buena vez el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos y un tijeretazo definitivo a la existencia de los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas estatales, recursos que sumarían muchos miles de pesos que serían muy útiles para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Eliminar el financiamiento público de los partidos políticos suma alrededor de los 6 mil 800 millones de pesos y eliminar Senadores y Diputados plurinominales le suma otros 11 mil 600 millones.

La propuesta del PRI de reforma constitucional, será puesta sobre la mesa de negociación en el periodo de sesiones de la Cámara de Diputados que deberá discutirse junto con el presupuesto de egresos, todo parece como si se tratara de otra disputa política más por ser el más altruista con las otras fuerzas políticas como Morena, PAN y PRD.

En el transcurso de las siguientes semanas se despejará la incógnita si las intenciones de acabar con el financiamiento público de los partidos políticos son reales o son puro jarabe de pico.

**********************************************************************************************

Desde luneta… La petición netamente ciudadana de eliminar el oneroso gasto de los partidos políticos patrocinado con el dinero de nuestros impuestos, es apenas el principio del despertar ciudadano que se está viviendo por las tragedias naturales que han traído desgracia a nuestro país.

Está tomando vuelo la iniciativa presentada en la plataforma www.change.org de que se eliminen todos los privilegios que cuentan los ex presidentes, con pensión vitalicia incluida,  para que esos recursos sean destinados a reconstruir el futuro de los damnificados por el sismo.

Cada año, cada ex Presidente o sus viudas, nos cuestan a los mexicanos un promedio de 40 millones de pesos cada uno, para pagarle una pensión equivalente a un sueldo nivel secretario de estado, con prestaciones varias, como seguro de gastos médicos mayores. También tienen autorizada una nómina de 25 ayudantes, con sueldo que no son los de un obrero asalariado, así como un número indefinido de elementos del Estado Mayor Presidencial, todo con el dinero de nuestros impuestos.

La sociedad mexicana está exigiendo hoy más que nunca grandes cambios que acaben con las injusticias y privilegios de muchos años.

**********************************************************************************************

En gayola… Continúan operando en todo el estado centros de acopio para recolectar alimentos, artículos de limpieza, medicinas, ropa y herramientas de trabajo para las zonas de desastre afectadas por los movimientos telúricos de hace unos días.

La solidaridad del pueblo sonorense sigue manifestándose en los centros de acopio montados por empresas e instituciones de gobierno haciendo donaciones o trabajando empacando en despensas los alimentos y clasificando los distintos artículos que ayudarán a los afectados a superar la contingencia.

Por iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que no ha escatimado en esfuerzos por enviar ayuda, los trabajadores de confianza y sindicalizados donaron una parte de su sueldo diario para apoyar en la reconstrucción, se logró reunir la cantidad de 2 millones 339 mil 250 pesos, que serán donados a una institución u organización que está multiplicando o hasta quintuplicando cada peso recibido, para generar una cantidad mayor y poder ayudar a más gente.

Esta colecta de dinero, se viene a sumar a las toneladas de ayuda recolectadas por todo el aparato estatal, embarcadas en primera instancia en un buque de la Marina y otras 30 toneladas de víveres enviadas por tierra, además del escuadrón de médicos especialistas con todo el equipamiento posible que incluye un hospital móvil a la zona de desastre.

**********************************************************************************************

Acto final… El activista social Alfonso Canaán, quien se auto denomina líder del movimiento “Pueblo Unido Sonora”, convocó a sus miles de seguidores en el estado, a realizar una protesta masiva en la Delegación de la Procuraduría General de la República por la manera en que se está llevando el proceso penal en su contra en un centro de justicia penal por un juez federal.

Y se quedó esperando Alfonso Canaán la masiva respuesta de sus seguidores, este seudo activista social, obra, gracia y patrocinio del Diputado Javier Dagnino, no pudo reunir a más de tres gentes afuera de la PGR, para su protesta pacífica.

Queda más que demostrado que junta más gente un perro atropellado que las  convocatorias multitudinarias de Alfonso Canaán.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

 

menu
menu