Encienden focos rojos contagios de Covid-19

Encienden focos rojos contagios de Covid-19

Muchas noticias surgieron el fin de semana con respecto al avance de los casos de contagio por covid-19 que ya encendió los focos rojos en la Secretaría de Salud.

Como es sabido ya, San Luis Río Colorado es el epicentro del covid-19 en Sonora, en el Hospital General de esa ciudad han resultado contagiadas 46 personas entre médicos y enfermeras, las filas de la policía estatal preventiva, ya sufrieron su primera baja, un agente perdió la vida y 20 elementos se encuentran en cuarentena esperando los resultados de los exámenes que les practicaron, todo ese personal participó en diferentes operativos preventivos, son los riesgos que corren esos héroes sin capa que sirven protegiendo a la ciudadanía desde un hospital o desde una corporación policiaca o de emergencia.

En Huatabampo, una persona infectada de covid-19 se fugó de un centro de confinamiento equipado especialmente para esta emergencia sanitaria por autoridades municipales, huyendo en camión hacia el norte del estado, sin que se confirme oficialmente que utilizó ese medio de transporte para huir. Lo que sí es oficial, es que ayer esa persona fugada, fue encontrado tirado por fuera de una tienda de conveniencia en Nogales.

En Guaymas, autoridades sanitarias tuvieron que pedir el auxilio de la fuerza pública municipal para mantener en cuarentena a la familia del joven recientemente fallecido a causa del covid-19 sin que recibiera atención médica en el Seguro Social. El fallecido trabajaba como mensajero en una tienda de tenis y trabajó varios días estando enfermo y tuvo contacto con mucha gente, incluyendo a su familia, que no ha respetado la cuarentena y ha sido vista en centros comerciales como si nada, a pesar de que su esposa salió positiva en la prueba que Secretaría de Salud le fue a realizar hasta su casa.

El gobierno en sus 3 niveles no solo tiene que batallar con los efectos sanitarios, económicos que está trayendo consigo la pandemia, también tiene que lidiar con las personas que no hace caso a las recomendaciones dadas por Secretaría de Salud para aplanar la curva de contagio.

Vale más hacer conciencia y reiterar el llamado a quedarse en casa, no se vale exponer la vida y la salud de muchas personas, andando por la calle así nada más porque sí.

Desde luneta… Y a eso de tratar con gente prepotente y sin conciencia de la emergencia sanitaria, en Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, no se las andan acabando con tanto reporte de fiestas o juntadas en distintas colonias.

La semana pasada solamente fueron detectadas 220 fiestas en la que sus asistentes no respetaban las reglas establecidas para reducir los riesgos de contagio, como que la reunión no sea de más de 10 personas y se mantenga la sana distancia, portando todos los asistentes cubre bocas. En una juntada, los inspectores encontraron hasta un D.J. con animador para armar el ambiente en la pachanga.

Las multas para los que se arriesgan a no respetar el reglamento van desde los 5 mil, hasta los 15 mil pesos, así que vale más posponer la juntada para otra ocasión si no quiere regalar su dinero.

En gayola… Que no panda el cúnico, dijo ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich por la duda que surge entre los sonorense, si habrá subsidio para las tarifas de energía eléctrica, al hacer presencia las altas temperaturas y el obligado encendido de aparatos para mitigar el calor, que traerá por lógica un incremento en el consumo de energía y un alto cobro en los recibos de la luz.

Para cómo está la situación económica de frágil, el miedo es que el Presidente diga que los que gastan mucha luz, son neoliberales, enemigos de su Gobierno y se niegue a firmar el convenio de aprobación del subsidio para las tarifas eléctricas en los 72 municipios del estado.

Pero la Gobernadora dijo que las negociaciones van por buen camino y que tiene confianza de que el convenio con la Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Electricidad entre en vigor antes del día 1 de mayo que comienza la tarifa de verano.

Acto final… Empleados del canal de televisión Telemax, andan con el Jesús en la boca, la televisora mandó un comunicado, informando del contagio sufrido por un empleado de seguridad, al que le practicaron unos análisis para detectar covid-19, dando positivo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu