Empresarios proponen aumentar impuesto sobre nómina para mejorar seguridad

Empresarios proponen aumentar impuesto sobre nómina para mejorar seguridad

En el sensible tema de la seguridad pública, en el Congreso del Estado, el comité Ciudadano de Seguridad Pública, con el empresario Jorge Cons a la cabeza, presentó una iniciativa a los Diputados para reformar y adicione a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, que permita obtener un fondo de aproximadamente 600 millones de pesos anuales que serían utilizados para dignificar la función policial, invertir en equipamiento, mejorar la infraestructura y tecnología y sobre todo aumentar el estado de fuerza con elementos debidamente capacitados.

Para obtener esta importante cantidad de dinero, los ciudadanos de este Consejo, integrado por algunos importantes empresarios, propone un aumento del 3% o del 2% al impuesto sobre nómina.

Se podría pensar que las grandes empresas que generan empleos podrían estar en desacuerdo con este gravamen pero acompañando al Comité Ciudadano de Seguridad, acudieron también, Gerardo Vázquez Falcón, Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora, Gabriel Zepeda Vázquez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Arturo Díaz Monge, Presidente de la organización «Hermosillo ¿Cómo Vamos?» y Eduardo Portugal Prada, Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, representantes empresariales de actividades de la economía que generan muchos empleos.

Para darle mayor certidumbre de transparencia y rendición de cuentas al manejo de estos recursos, se propone la creación de un fideicomiso que sea administrado por el Consejo Ciudadano, para ministrarlo a los distintos rubros.

La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que todas las propuestas ciudadanas son bienvenidas, sobre todo las que aportan nuevos esquemas de financiamiento para solucionar problemas como el de la inseguridad, pero dejó claro que es en el Congreso del Estado, en donde corresponde aprobar o darle para atrás a esta propuesta.

Desde luneta… Sin dejar el tema de la seguridad pública, sobre todo en Cajeme, uno de los municipios con más violencia en el estado, ha sido impresionante el cierre de la llave de los recursos que el Gobierno Federal está aplicando a municipios y al Gobierno del Estado, pero más impresionante es el silencio que guardan la mayoría de los Alcaldes que con la bandera de Morena, proclaman la 4T, han sido fríos en la exigencia de más recursos para realizar obra en su municipio, ni de broma se han atrevido a levantar una voz, por el estilo andan los Diputados Federales, se han quedado con las manos en la bolsa viendo pasar el tiempo sin mover un dedo para conseguir más recursos para obras que generen bienestar a los sonorenses, el dedo solo lo utilizaron para aprobar el presupuesto sin moverle una coma, las pruebas están en video, en donde vimos con pena como festejaban la aprobación del presupuesto federal.

Siempre hay excepciones, esta es una muy grata, el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, que desde la etapa de la formulación del presupuesto federal, insistió en que no se puede quitar la cobija presupuestal a municipios y entidades de una manera tan repentina, para dar prioridad a mega obras en el sureste del país, porque sería crear un desbalance.

El Alcalde de Cajeme que se ha unido a las protestas de agricultores, vuelve a levantar la voz contra la Federación, que no ha aportado recursos para la implementación de programas o estrategias de seguridad en Cajeme, aunque el Ayuntamiento de Cajeme está cumpliendo sus compromisos de mejorar los salarios de los policías y en renovar el equipamiento que optimice la operatividad de la corporación policiaca, falta la parte del Gobierno Federal.

En gayola… Le pusieron palomita a Ely Sallard, la titular de la Comisión de Vivienda del Estado por el esfuerzo institucional realizado para cumplir el plazo de entrega de las 3 nuevas viviendas en solo 3 meses a los vecinos de la colonia Los Jardines, que por una explosión ocasionada por una fuga de gas, perdieron sus hogares.

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich fue a entregar las 3 viviendas equipadas y amuebladas a las personas afectadas, devolviendo un poco de lo mucho que perdieron aquella madrugada del 12 de septiembre pasado.   Diciembre es una época para llevar buenas noticias y valió el esfuerzo que realizó Ely Sallard de la Comisión de Vivienda, son las acciones del Gobierno que vale la pena comentar.

Acto final… El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en la conferencia de prensa mañanera que visitará por quinta vez el estado para reunirse por segunda ocasión con los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, para evaluar los resultados de la primera reunión.

Ese es el único punto en la agenda del Presidente hasta el momento, no se sabe si tendrá más actividades públicas en el estado.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu