Función de hoy: Empieza a poner orden Fiscalía en casas de empeño

Función de hoy: Empieza a poner orden Fiscalía en casas de empeño

Las recientes reformas al Código Penal del Estado de Sonora impulsadas desde el Congreso del Estado en el que  establece como delito de robo equiparado a los  colaboradores, dependientes y propietarios de casas de empeño que no comprueben la procedencia de los artículos que tengan en su inventario y que recibieron de particulares a cambio de dinero..

El aumento de los robos en casa habitación y la denuncia de muchas de las víctimas de estos delitos, que desesperados e impotentes observaban que sus pertenencias sustraídas por los amantes de lo ajeno a las pocas horas estaban en los aparadores de varias casas de empeño.

Las casas de empeño comenzaron a aparecer por todos los puntos cardinales en la ciudad, muy de la mano con el aumento en la delincuencia, ese problema obligó a regular mediante la ley esa actividad que se prestaba a favorecer ilícitos. 

La Fiscalía General ordenó un cateo efectuado por agentes de la Agencia Ministerial en una casa de empeño ubicada al sur de la ciudad que había sido señalada de tener objetos robados en sus aparadores,  once televisores, 16 teléfonos celulares y nueve computadoras portátiles fueron decomisadas en el operativo además de detener a 3 empleados de la tienda y a su dueño.

Aunque es apenas la pura puntita del iceberg de la delincuencia, se comenzarán a dar más de este tipo de operativos que sin duda cortarán la fuente de ingresos de muchos delincuentes y la comisión de  delitos se inhibirá drásticamente.

**********************************************************************************************

Desde luneta… El gobierno de Guillermo Padrés solucionó su problema para sacar a delante su proyecto del acueducto independencia, su obra sexenal, prometiéndole el sol y las estrellas a productores agrícolas y ganaderos de los municipios de Granados y Villa Hidalgo, que confiaron en el gobierno, además de ver la manera de obtener unos pesos extra ante la complicada difícil situación económica, cayeron inocentes a las promesas que les hicieron. 

Como fue la costumbre en todo el sexenio de Guillermo Padrés, dejó la víbora chillando y no les pagó un solo peso de lo convenido, como sucedió con cientos de empresas proveedoras del gobierno del estado que nunca recibieron un quinto por sus servicios y como ocurrió también con las aportaciones de los trabajadores para el fondo de pensiones del Isssteson, el dinero de las becas, el dinero para las asociaciones de beneficencia y muchos millones más que nunca llegaron a las manos que debieron llegar, creando un  gran hueco financiero, que ahora el gobierno actual debe de pagar. Seguramente todos esos millones de pesos fueron a parar a donde ya sabemos, en ranchos, caballos pura sangre, residencias, propiedades en el extranjero y otros lujos.

Aunque los productores nunca se aparecieron a exigirle a Guillermo Padrés les pagara los adeudos que fue dejando pasar, si se animaron a hacerlo con el gobierno actual, la semana pasada. Fueron a las oficinas de la Comisión Estatal del Agua para exigir su pago, la mala noticia para los productores de Huasabas y Villa Hidalgo es que se presentaron irregularidades en los contratos y pagos indebidos, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa manifestó que se estudia la posibilidad de interponer denuncias por los pagos indebidos.

**********************************************************************************************

En gayola El Alcalde Maloro Acosta presentó su segundo informe de gobierno sin que se presentarán manifestaciones de inconformidad de cualquier índole, ni sindicato ni regidores de oposición opacaron la ceremonia realizada en la sala de  Cabildo del Ayuntamiento de  Hermosillo.

Paso a paso, el Maloro Acosta ha solucionado favorablemente todos los obstáculos que se ha encontrado en el camino y los que todos los días le tiran para hacerle tropezar, con mucho trabajo ha sabido salir adelante.

**********************************************************************************************

Acto finalLa Gobernadora anduvo con agenda llena todo el fin de semana, para celebrar el centenario de la promulgación de la constitución sonorense, encabezó la ceremonia de traslado de poderes a su tierra natal Magdalena, que fue nombrada capital del estado por un día, después por la noche, vitoreo a los héroes que nos dieron patria en la ceremonia del grito de Independencia en Palacio de Gobierno, al siguiente día estuvo presente en los informes de gobierno de los Alcaldes de Nogales  y Villa Hidalgo. 

Claudia Pavlovich mostró magistral expresión de política de altura y le dio cachetada con guante blanco al Alcalde de Nogales, al asistir a su informe de gobierno, a pesar de que en campaña, desde esa ciudad, se orquestaron las campañas más denigrantes contra la imagen de Claudia Pavlovich y contra las propias mujeres.

Sin actitudes revanchistas Claudia Pavlovich ha marcado la diferencia y no ha dejado de apoyar a la administración nogalense, mandando el mensaje que aquí hay piso parejo para todos los Alcaldes, sin importar color de partido.

Y claro que hay que subrayar que hay diferencias en la manera de gobernar, recordamos como Guillermo Padrés no apoyó a municipios gobernados por otros partidos políticos, creando un ambiente político de confrontación. Lo bueno es que ya se fue y que hay un gobierno muy diferente. 

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu