Elimina Gobierno Federal principal apoyo para mejorar policías municipales

Elimina Gobierno Federal principal apoyo para mejorar policías municipales

¿Y ahora? Deberá de ser la pregunta que se estén haciendo los Alcaldes de los municipios con más índices de inseguridad en todo el país, incluyendo los municipios del sur de Sonora que están sufriendo una ola delictiva inédita al pegarles la violencia con todo.

Nosotros también nos hacemos la misma pregunta, pero se viven momentos de incertidumbre, en lo que nadie puede sacarnos de la duda.

El proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados, desaparece el Programa del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, a través del cual, el Gobierno Federal asignaba recursos a los municipios para capacitación de las policías municipales, armamento, vehículos, equipamiento y otros apoyos para mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad municipal.

Nadie sabe qué sucederá de ahora en adelante para equipar a las corporaciones policiacas de los municipios, el 80% del dinero que los municipios disponían para invertir en mejoras a las policías, provenía de ese programa del Gobierno Federal.

La desaparición de este programa deja desprotegido al menos a 300 municipios del país, que deberán buscar otras alternativas para modernizar a sus policías, o lo que es más fácil, dejarlas así.

Los recursos que el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad venían sufriendo una disminución importante año con año, este subsidio, entregó 3 mil 900 millones de pesos este 2020.

El otro lado de la moneda sucede con las fuerzas federales que reciben más presupuesto para realizar sus labores, un 17% más en total para Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Desde luneta… Como era de esperarse, la crisis por la pandemia de covid-19 no solo está afectando la economía de las familias sonorenses, también le esta pegando y fuerte a los ingresos que capta el gobierno, porque el ciudadano decide mejor comer que pagar impuestos, así de fácil y sencillo.

En el Ayuntamiento de Hermosillo, el reporte del Tesorero Municipal, Daniel Sánchez González, apunta que los ingresos en las arcas municipales han bajado en un 15% a comparación de lo que se recabó en esta misma fecha el año pasado.

Ya son algunos proyectos que tenía programados el Ayuntamiento de Hermosillo que han tenido que ser cancelados por esta caída de los ingresos, la Alcaldesa de Hermosillo deberá de hacerle otro hoyito al cinturón, para darle otro apretón, las participaciones del Gobierno Federal para municipios y entidades, también sufrirán una caída importante para el ejercicio del año entrante.

En gayola… Ante la posibilidad de un rebrote de covid-19 por la llegada del mes de octubre en el que se presentan los cambios de clima y llega también la temporada de resfriados y alergias, la Secretaría de Salud, está advirtiendo que no se debe bajar la guardia y seguir con todas las medidas que prevengan la posibilidad de pasar a ser parte de la estadística de contagios por covid-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional entró a trabajar en la emergencia sanitaria en auxilio de la población, con médicos, enfermeras y personal de salud para reforzar los hospitales del sector salud.

También ha construido hospitales en tiempo record, en Hermosillo, personal militar construyó un área especial para pacientes covid-19 de 30 camas, completamente equipada, junto a otra area de terapia intensiva con espacio para atender a 30 pacientes.

El hospital regional militar en Hermosillo, acaba de abrir sus puertas a toda la población. Cualquier persona que tenga los síntomas de dificultad para respirar, podrá acudir a este hospital, sin importar que cuente con seguridad social, será atendido con la realización del examen correspondiente, Si la persona da positivo a covid-19 en el examen, la hospitalización y el medicamento, serán completamente gratuitas.

Acto final… Ya se dieron cuenta los Diputados locales lo que sufren miles de estudiantes sonorenses para tomar sus clases en línea, con la deficiencia y pésima calidad en los servicios de internet.

Ayer se realizó la primera sesión virtual del Congreso del Estado, que fue todo un caos, gracias a los cortes de la trasmisión, el congelamiento de la imagen y otras fallas que todos los usuarios de internet, experimentamos a cada rato.

Ninguna compañía proveedora de internet, se salva, todas son un fracaso. Pero no son un fracaso para cobrar, ahí siempre tienen 10. El ´servicio de internet en México es caro y de pésima calidad.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu