Función de hoy: El Pato De Lucas saca 10 en regreso a clases

Función de hoy: El Pato De Lucas saca 10 en regreso a clases

Equipo de www.las5.mx

A dos años de terminada la pesadilla del gobierno de Guillermo Padrés, se acabaron aquellos inicios de clase llenos de incertidumbre en la que padres de familia desesperados salían a las calles a protestar por el mal estado o la falta de equipamiento de los planteles escolares.

Ya no se ve aquellas estampa que se estaba haciendo costumbre de niños sin mesabancos o niños tomando clases debajo de un árbol porque las obras de reconstrucción de las escuelas habían quedado a medias y estaban en abandono..

Se cumplió la promesa de la gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de educación y Cultura, Ernesto De Lucas de  tener un regreso a clases al 100, se reportó toda la actividad de los 4 mil 706 planteles escolares en el estado en completo orden, a pesar de que manejos informativos por el eclipse pudieron haber provocado gran ausentismo en el primer día de clases, pero se reporta una asistencia del 97 por ciento del universo de 614 mil estudiantes de educación básica.

Aunque todavía faltan cosas por hacer en materia educativa, los esfuerzos por recuperar el nivel que tenían las escuelas sonorenses ha sido importante, poco a poco se fueron solucionando las necesidades básicas de infraestructura que tenían las escuelas y los 25 mil maestros de educación básica han hecho el esfuerzo de prepararse en las capacitaciones que se han programado para favorecer el aprovechamiento de los alumnos que han vuelto a estar en los primeros lugares de aprovechamiento superando la media nacional.

**********************************************************************************************

Desde luneta… En el Ayuntamiento de Hermosillo no hubo un buen arranque de semana, la suspensión de tres trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines por acumular cuatro faltas en su trabajo, provocó la ira del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y su dirigente Salvador Díaz Olguín que ordenó a sus huestes una manifestación vespertina para bloquear la principal arteria vial de la ciudad, el cruce de la calle Rosales con el bulevar Luis Encinas provocando gran caos vial.

El contingente de alrededor de 700 empleados que bloqueo el crucero vial, se dirigió a Palacio Municipal donde intentaron negociar la reinstalación de los trabajadores faltistas.

**********************************************************************************************

En gayola… En lo oscurito y prácticamente a escondidas, acudió a cumplir con la obligación constitucional de rendir cuentas ante el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, se presentó por la tarde ante una comisión especial de Diputados para hacer entrega de su informe por escrito.

El Ombudsman sonorense sigue siendo el ave de las tempestades, con acusaciones de correr injustificadamente a trabajadores, de proteger y encubrir a autoridades del sexenio pasado que torturaron a Gisela Peraza y de apropiarse del presupuesto de la CEDH otorgando a su total discrecionalidad jugosas compensaciones y bonos a sus empleados más cercanos que perciben sueldos estratosféricos superiores a lo que percibe un Secretario de Estado.

Lo bueno es que Raúl Ramírez deberá de dejar la CEDH en febrero próximo y en diciembre deberán de presentarse sus probables sustitutos.

Se acabará una era de oscurantismo y ya se barajean algunos nombres interesantes con el perfil adecuado para emprender la difícil tarea de enderezar la retorcida imagen y levantar el desprestigio que deja como herencia Ramírez Ramírez en la CEDH.

**********************************************************************************************

Acto final… En las colonias Ley 57, Bugambilia y Misión del Sol está llegando una oleada de indigentes que están tomando las calles de esas colonias como sucedió en la colonia Modelo.

Los vecinos y comerciantes de esas colonias, han visto con alarma el incremento de indigentes, que, de la noche a la mañana, aparecieron por decenas deambulando entre los parques y las tiendas de conveniencia, a donde acuden para pedir dinero.

Parece que los hubieran traído en un camión y los hubieran aventado a todos, nos comentó un vecino del sector que nos aseguró que ya se están organizando y comenzarán en breve a tomar acciones para exigir no solo al gobierno municipal, se tomen cartas en el asunto.

Para picar cebolla… Nos llega el reporte desde el sur de estado que el ex gobernador Eduardo Bours y Guatimoc Iberri levantan la mano para lanzarse como candidatos independientes al Senado, lo que agregará un ingrediente extra a la contienda que se pondrá bastante.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu