El Caballo Negro se queda en el camino

El Caballo Negro se queda en el camino

No fue la política, ni las bases de su partido los que sacan de la contienda interna por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura a Pedro Ángel Contreras, mejor conocido con el remoquete del caballo negro en el ambiente político.

Por una difícil circunstancia del destino, el político priista participó en un accidente de tránsito carretero el pasado día 18 de octubre, en el que una persona perdió la vida y varias resultaron con heridas al impactarse por alcance contra un camión que transportaba personal de un campo agrícola que había sufrido un desperfecto mecánico.

Desde esa fecha, el ex Director del Isssteson, se había mantenido al margen de la escena política, en donde venía realizando un fuerte empuje de su imagen y realizando recorridos por los municipios del estado para contender por la candidatura priista.

Pedro Ángel Contreras colgó en su cuenta de redes sociales el siguiente mensaje:  “Vamos mejorando y también para comentarles que he estado muy al pendiente de las otras personas afectadas por el desafortunado accidente automovilístico”.

Experiencias tristes y dolorosas como la que hemos pasado deben enfrentarse con humildad ante la voluntad de Dios, pero con la entereza y el temple de crecerse ante la adversidad”.

“A quienes han estado preguntando sobre el proyecto que emprendí hace meses, le comunico que de momento estoy de lleno atendiendo este tema y más adelante tomaré decisiones importantes”.

El comunicado se interpreta como una despedida y deja a Ernesto Gándara ya sin competencia interna para llegar sin tocar baranda a la candidatura del Revolucionario Institucional.

Desde luneta… Mal y de malas el tema del sector pesquero, el desempleo también les está pegando duro a los pescadores, se vieron en la obligada necesidad de quedarse en muelle, debido a la cancelación del subsidio para la compra de diésel marino para las embarcaciones de los pescadores de todo el país, por parte del Gobierno Federal.

El Gobierno Federal, parece no tener una visión completa de la dimensión de la tragedia que se vive en las regiones costeras por la cantidad de personas y familias que se quedaron sin un ingreso.

En Sonora, alrededor del 30% de la flota pesquera se quedó en muelle, esto significa más de3 mil empleos aproximadamente, sin contar la cadena productiva, que son más de 300 embarcaciones que suspendieron labores en el estado.

El sector pesquero espera que para el presupuesto del 2021 los Legisladores y el Gobierno Federal, reconsideren el apoyo al diesel marino y a la gasolina ribereña y entiendan que esta es una actividad primordial para nuestro estado.

Por parte del Gobierno de Sonora se están gestionando apoyos a pescadores ribereños y de alta mar, buscando financiamientos emergentes con muy bajo interés, es una situación verdaderamente preocupante, ojalá y los legisladores y el mismo gobierno federal escuche el llamado de auxilio de los pescadores de Sonora.

En gayola… Entre promesas no cumplidas de diferentes administraciones y la falta de atención o el total abandono, se encuentras varios proyectos de parque en la ciudad de Hermosillo, por nombrar algunos, esta el Ecoparque, el Corredor Biológico y el parque recreativo La Sauceda.

Uno de estos proyectos es el Ecooparque, ubicado al poniente de la ciudad, un compromiso muy cantado y que mucha gente se quedó esperando sin poder disfrutar de tan ambicioso proyecto, que el ex Alcalde Manuel Ignacio Acosta, prometió a los hermosillenses desde campaña.

Los hermosillenses esperaron durante su gestión ese parque que prometía ser el ansiado pulmón para una ciudad que carece de áreas verdes, con espacios deportivos, áreas de comida, sanitarios y lo más espectacular era que se tenía contemplada una laguna dentro de este parque.

Todo el proyecto quedó inconcluso, pero la administración actual de la Alcaldesa Célida .López, retomó y dio seguimiento a este proyecto, que aún no logra quedar listo, pero aun así las familias vas y hacen uso de las instalaciones, el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, José Eufemio Carrillo Atondo, comentó que el Ecoparque, se siguen invirtiendo recursos para avanzar en las diferentes áreas y en reparar el alumbrado público, ya que constantemente es vandalizado.

El tan polémico parque La Sauceda, que se encuentra en total abandono, fue inaugurado en 1994 como un proyecto de diversión y muy ambicioso para los sonorenses. Quedó en total abandono en el 2014, por el concesionario, desde ese tiempo a la fecha, Revivir el parque de La Sauceda ha quedado solo en intenciones, sin que quede claro qué destino tendrá ese importante espacio.

Otro proyecto que quedó en veremos, es el del Corredor Biológico, este proyecto lo presentaron un grupo de ambientalistas, solicitando apoyo a los 3 niveles de Gobierno desde hace algunos años, la propuesta estaba basada en plantar 20 mil árboles y plantas en un longitud de 10 kilómetros en el Vado del Río Sonora, desde la presa Abelardo L. Rodríguez hacia el Poniente.

Ahora que están las campañas a la vuelta de la esquina, veremos quien se avienta a tocar este tema, porque a Hermosillo le urge tener pulmones.

Acto final… Justicia para el Pueblo Yaqui, por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación lo anunciado  por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Vícam el pasado mes de agosto, la tan esperada implementación del Plan de Justicia Yaqui.

El nuevo decreto, es la pieza que hacía falta al mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, en el cual se ordenaba restituir el territorio de la etnia, además de otorgarle el derecho al 50% de agua del caudal del Río Yaqui.

Con este decreto, se crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, la cual tendrá como objeto analizar, diseñar y proponer un plan que atienda necesidades sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral de la tribu.

Aunque el decreto entro en vigor esta semana, el Pueblo Yaqui, inicio trabajos técnicos desde antes del anuncio del Presidente López Obrador y a la fecha se tiene mucho avance en materia de restitución de tierras.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu