Duro golpe a sector pesquero Mexicano

Duro golpe a sector pesquero Mexicano

No se ha dicho mucho sobre el sector pesquero en medios de comunicación, a pesar de la importancia que representa como generador de empleos, dando trabajo a más de 5 millones de empleos directos e indirectos que explotan los recursos marítimos en los 11 mil kilómetros de los litorales nacionales, que se encuentran delimitados en 263 municipios costeros.

Comúnmente los ganaderos y agricultores son los que acaparan los reflectores en los medios de comunicación, sobre todo en estos últimos tiempos que está detonando al unísono la crisis sanitaria y la crisis económica.

Pero una realidad de a kilo es que los pescadores y acuicultores de Sonora están resintiendo con más intensidad los estragos de la crisis económica, más que otro sector, por las restricciones de pesca en el alto Golfo de California.

La novedad es que con los planes de recortes del Gobierno Federal, le acaba de propinar a las pequeñas empresas y a pequeños pescadores una sentencia a una muerte lenta y dolorosa.

De un plumazo el Gobierno Federal eliminó los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, el gasto en el combustible se lleva un 70% del costo de los gastos de operación. La medida no solo pone en riesgo la productividad y competitividad del sector pesquero nacional ante competidores internacionales, también pone en peligro la disponibilidad de productos del mar para la mesa de millones de hogares mexicanos.

Ya se le han hecho varios reclamos y solicitudes de organizaciones pesqueras, para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconsideré esta medida que resulta nociva para esa industria, la esperanza muere a lo último, veremos que pasa.

Desde luneta… En 22 años no se había visto tanto cierre de empresas en todo Sonora, como hasta ahora se están presentando, según datos que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por sectores de actividad económica, la mayoría de los cierres se dieron en el rubro de servicios para empresas, personas y hogar, seguido por la construcción y en tercer sitio el comercio.

Al llegar la pandemia a Sonora y declararse la emergencia sanitara en el mes de marzo, se tenía un registro de 38 mil 45 empresas en todo el estado, un mes después, en abril, la cifra descendió a 37 mil 854 empresas, 191 menos que el mes anterior, de las cuales el 76% corresponde a pequeñas y micro empresas con menos de 50 empleados.

Pero como dijera Raúl Velasco, aún hay más, las mediciones solo abarcan el mes de abril, en el mes de mayo el cierre de empresas será aún mayor porque es cuando más fuerte está pegando la crisis de la pandemia. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que se espera que en junio se ahonde más la crisis económica, pero que la recuperación comenzará a partir del mes de julio.

En gayola… Ya está listo un fondo de 25 millones de pesos en el Gobierno del Estado para un programa emergente de Fomento al Autoempleo, declaró ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Es la segunda ronda de apoyos que impulsa el Gobierno del Estado en esta emergencia sanitaria, este programa va enfocado a trabajadores y microempresas formales e informales. Serán 5 mil pesos, con 0% de interés, sin análisis financiero, sin buró de crédito, ni avales ni garantías y con un periodo de gracia para pagar de 6 meses.

El formato electrónico que deberán llenar las personas que comprueben tener una actividad comercial o de crédito se encuentra en el portal  www.fideson.gob.mx

Acto final… Entre un cúmulo de señalamientos por malos manejos y dudosas prácticas presupuestales, el Tesorero del Ayuntamiento de Navojoa, Jesús Antonio Covarrubias, presentó su renuncia.

Este mismo funcionario había sido destituido por el Cabildo el año pasado, pero la Alcaldesa Rosario Quintero se negó a acatar el mandamiento del cuerpo edilicio, porque no se cumplieron los requisitos de la Ley Orgánica Municipal.  La rotación de funcionarios ha sido muy alta en el Ayuntamiento de Navojoa. Por algo será.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu