Función de hoy: Duro el recorte presupuestal

Función de hoy: Duro el recorte presupuestal

En tanto gobernadores y presidentes municipales avizoran un 2018 complicado en materia presupuestal, ya se frotan las manos los dueños de las empresas constructoras, después de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara que, en cálculos preeliminares, se necesitarán de arranque 37 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del mes de septiembre pasado, el capital se espera sea invertido por las entidades federativas y el gobierno federal.

Como sucedió en el temblor del 85 y en otras tragedias en que se requiere reconstruir comunidades y ciudades, las grandes compañías constructoras resultan las primeras beneficiadas, echándose a la bolsa miles de millones de pesos, elevando los precios de sus servicios.

El Diputado Federal Ulises Cristópulos ya dio el primer aviso de que el recorte presupuestal para Sonora podría ser de 2 mil millones de pesos, deberán los legisladores sonorenses realizar una labor coordinada para determinar cuáles serán las partidas afectadas en el proyecto de presupuesto, que viene con una asignación inicial de 47 mil millones de pesos para nuestro estado.

El panorama luce sombrío, de por sí la queja de muchos Alcaldes es que este año los recortes para los Ayuntamientos han estado brutales, el 2018 no luce mejor y podría ser peor porque los datos de los daños de los sismos apenas son preliminares, se están comenzando a levantar los primeros censos, por lo que la cifra evidentemente podría aumentar con el correr de las semanas y las malas noticias podrían ser peores.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Ya le están sacando más trapitos a Vicente Sagrestano Alcaráz que además de que hizo todo lo que quiso con el presupuesto de la Codeson en el sexenio pasado, parece ser que le dio por cobrar piso a los vendedores ambulantes que tienen invadido todo el estacionamiento que se ubica afuera del Centro de Usos Múltiples y a los tiangueros instalados en el estacionamiento del estadio Héctor Espino.

Como cincuenta personas que tienen un puesto en el tianguis del estadio Héctor Espino y una docena de vendedores ambulantes, señalan que mensualmente les llegaban a cobrar piso, a nombre de la Codeson, pero no existe ningún comprobante o depósito bancario que indique que ese dinero haya ingresado a las arcas de la dirección del deporte sonorense.

**********************************************************************************************

En gayola… En el Ayuntamiento de Nogales, el Alcalde Cuauhtémoc Galindo quiere tapar el pozo, después de que el niño se murió ahogado.

Anuncia una completa reorganización de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el arranque de una depuración de la corporación policiaca para eliminar a todo aquel elemento que no sea apto para formar parte de las filas policiacas y que no cuente con sus papeles en regla, podrían salir de 30 a 80 elementos de la corporación.

Nunca es tarde para comenzar una reorganización, aun cuando los malos elementos dejaron por los suelos el prestigio de la policía nogalense y sembraron la desconfianza en la ciudadanía, en un descuido y hasta se queda sin policías Nogales por tanto malandro con uniforme que ha sido sorprendido asaltando, manejando carros robados, detenido por autoridades de Estados Unidos y otras tantas linduras.

**********************************************************************************************

Acto final… El que está queriendo asomarse por las colonias de Hermosillo y por fin dar señales de vida, es el Diputado Federal del PAN, Javier Neblina Vega, que dijo que pronto cumplirá con su promesa de campaña para dotar a cinco mil vecinos de su distrito con alarmas para prevenir la inseguridad.

No es casualidad que Neblina Vega se haya animado a realizar esas tronantes declaraciones que dejaron a los vecinos de su distrito saltando de gusto, lo que pasa es que como ya es año electoral, al Diputado ya le están dando ganas de ir a buscar una candidatura a una diputación local.

Para picar cebolla… Ayer domingo rindieron protesta de ley Daniel Rodarte Ramírez, Francisco Arturo Kitasawa Tostado y Claudia Alejandro Ruiz Reséndez como nuevos consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Función extra… Falleció en Ciudad Obregón, el profesor Alberto Flores Urbina que fue Secretario de Educación y Cultura en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones. Era padre del Director de la Unidad de Protección Civil del Estado, Alberto Flores Chong. En paz descanse.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu