Diputados rechazan iniciativa de matrimonios igualitarios

Diputados rechazan iniciativa de matrimonios igualitarios

Otra vez se volvió a quedar en la orilla el dictamen de iniciativa de la Diputada Yumiko Palomares, para aprobar los matrimonios igualitarios en Sonora entre parejas del mismo sexo.

En la sesión de ayer de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, la iniciativa que reformaría el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles de Sonora para que personas del mismo sexo se casen sin necesidad de un amparo, no obtuvo los votos suficientes para pasar a ser discutido en sesión del pleno.

Cualquiera hubiera pensado que la iniciativa de dictamen, fue bloqueado por los partidos de “la mafia del poder” que históricamente se han opuesto a este tipo de iniciativas, pero esta vez la historia se escribió de una manera muy diferente.

El dictamen se quedó a un solo voto de ser aprobado, pero nadie contaba con la repentina ausencia del Diputado de Morena, Raúl Castelo, que había estado presente en toda la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, pero a la hora de la votación, brilló por su ausencia.

El Coordinador Parlamentario del Partido Encuentro Social, el Diputado Alonso Montes Piña, le puso a la reunión una buena dosis de polémica y de paso se echó encima a toda la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, por unas fuertes declaraciones que utilizó como argumento para oponerse a la aprobación de la iniciativa.

Dijo que por la inestabilidad emocional que las personas homosexuales, tienen a lo largo de su vida, no son aptas para la vida en matrimonio, porque tienen un promedio de 39 parejas sexuales.

El Diputado Montes Piña lanzó un cuestionamiento a sus compañeros Diputados ¿Con ese nivel de promiscuidad con cuántas de ellas se casará o cuántas veces se divorciará? ¿Con cuántas de ellas tendrá derechos legales al matrimonio?

Fuertes declaraciones que desde luego no compartimos en este medio, hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fueron los grupos que defienden la diversidad sexual, para  denunciar por homofobia al Diputado Montes Piña.

Desde luneta… Que ni se vayan haciendo ilusiones con que habrá una vacuna contra el covid-19 en el corto plazo, declaró ayer el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen, a los periodistas de la mesa del empresario Kaly Rodríguez, porque no se aplicará una sola vacuna que no tenga el visto bueno de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

Dijo que hay muchas investigaciones de vacunas que están en fase de prueba, pero que todavía falta mucho tiempo para que sea una realidad la vacuna en el mercado, en todo el 2021 difícilmente habrá vacuna, así que más vale que irse acostumbrando al uso del cubrebocas.

En gayola… Promesas van, promesas vienen, campañas políticas pasan, pero los Hermosillenses, siguen padeciendo por los siglos de los siglos uno de los problemas más fuertes que sin duda alguna es la pavimentación y con ella todos los problemas que se desatan.

Pero las buenas noticias llegaron este miércoles por la tarde, la capital del estado recibirá más de 175 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, dicho monto será utilizado por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, del municipio, está decisión fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo.

Se tienen contemplado realizar 31 proyectos en la ciudad. Esperemos que todo lo invertido sea bien aprovechado y que el proyecto número uno, sea la pavimentación, urgen las mejoras para la capital sonorense.

Acto final… Regidores de la oposición en Empalme acusan autoritarismo del Alcalde Francisco Genesta  por convocar a reunión de Cabildo a escondidas, sin tomarlos encuenta.

En la polémica reunión de Cabildo, se autorizó el nuevo nombramiento de un Regidor suplente Miguel Ángel González Figueroa  por la muerte del Regidor Gabriel Romero a causa del covid-19. El Tesorero Víctor González Figueroa se movió a la Secretaría Particular, para no caer en conflicto de intereses por ser hermano del nuevo Regidor, y Jesús Aragón tomó protesta como nuevo Tesorero.

Tres Regidores acusan que no los dejaron entrar a la polémica reunión de Cabildo. Algo raro trae el Alcalde “Pantico” Genesta que no ha mostrado cuentas claras al frente del Ayuntamiento de Empalme, que es uno de los Ayuntamientos reprobados en las auditorías que realiza el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu