Diputados Federales no saben cómo justificar recorte

Diputados Federales no saben cómo justificar recorte

Ni para defender lo indefendible se ponen de acurdo los Diputados Federales sonorenses de Morena, luego de que se comenzaran a conocer los detalles del proyecto de presupuesto para el 2021, en el que municipios y estados, son los grandes perdedores.

Según los criterios generales de política económica establecidos en el proyecto de presupuesto que fue puesto en manos de los Diputados Federales, las participaciones a estados y municipios, caerán un 3.5%, alrededor de 108 mil millones de pesos.

El tijeretazo para las entidades no excluye a Sonora, un 7% menos de recursos, recibirá con respecto al año pasado, una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos.

La mirada de la opinión pública inmediatamente ha sido puesta en el trabajo de los Diputados Federales, que han quedado como meros espectadores al recorte de recursos que el Gobierno Federal plantea para Sonora, los pretextos han comenzado a surgir para tratar de defender lo indefendible y para defender su falta de trabajo para lograr una mejora presupuestal para el estado.

Primero el Diputado Javier Lamarque se aventó una declaración que se deberá de enmarcar para quedar en los anales de la historia, asegurando que la disminución de recursos que el Gobierno Federal proyecta para Sonora, se debe a la caída de la recaudación de impuestos en el Estado.

La Diputada Lorena Valles en un extenso comunicado de prensa, un mamotreto con un choro mareador, para medio plantear que el complicado contexto de la crisis económica global, derivado del covid-19, que también afecta al país, el estado de Sonora recibirá los recursos que le corresponden, pero no da ninguna justificación convincente para justificar el tijeretazo de recursos para la entidad, eso sí, señaló la alta dependencia que tiene el estado, de los ingresos que la Federación envía.

Desde luneta… En Cajeme, estalló la ira femenina en la marcha convocada a través de redes sociales por la Red Feminista Sonorense y las mujeres Rastreadoras de Cajeme, para protestar por la falta de resultados en las investigaciones de la violencia de género y la desaparición de 50 mujeres en el último año que tiene consternada a la sociedad cajemense.

En la marcha realizada por las calles del centro de Cajeme, el sábado por la tarde, todo transcurría tranquilamente hasta que llegaron al edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, punto donde se daría por terminada la marcha pacífica.

Pero algunas manifestantes que traían su rostro cubierto, sacaron varillas, piedras y palos, para romper los cristales de puertas y ventanas del edificio, también lo pintarrajearon con consignas por las 50 desaparecidas, fue el toque que le dio cierre a una protesta feminista más que se ensombrece con actos de violencia.

En esta humilde carpa tercermundista, no estamos de acuerdo con la violencia en cualquiera de sus expresiones, creemos que violencia genera violencia, pero también respetamos el derecho que, como seres humanos libres, tenemos para expresarnos.

En gayola… Usuarios de redes sociales reportaron el fin de semana, la irresponsabilidad de pasajeros en el aeropuerto de Hermosillo que se aglomeraron para hacer fila en los módulos de las aerolíneas para documentar equipaje y en las salas de abordaje, para subir a sus respectivos vuelos, sin ningún respeto por los protocolos preventivos para evitar un contagio de covid-19.

Largas filas sin la sana distancia, muchas personas sin utilizar cubrebocas y lo que es más preocupante, con la autoridad aeroportuaria ausente para poner orden.

No hay que olvidar que, aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, el virus del covid-19 no ha sido erradicado y el riesgo de un rebrote de la enfermedad.

Hablar de un rebrote no es descabellado, ya ha ocurrido en otros países en el que el rebrote ha sido más agresivo, al relajar las personas las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud de Sonora informa que la positividad del covid-19 subió al 45% en los últimos días, según lo establecido, para declarar erradicada la pandemia se requiera que la positividad sea en 5%, así que estamos muy lejos en Sonora de haberla librado, por lo que las medidas preventivas se deben de reforzar.

Acto final… Esta larga la lista de militantes de Morena que quieren ocupar la dirigencia nacional de ese partido, finalmente la lista de aspirantes finales quedó aprobada en 35 candidatos, después de la criba que aplicó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, a una lista de más de 60 aspirantes iniciales.

Entre los morenistas que competirán por la presidencia del partido están entre los más conocidos el Coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado; el Diputado Federal Porfirio Múñoz Ledo; la ex dirigente Yeidckol Polenvsky y Gibrán Ramírez.

Del 16 al 22 de septiembre será la encuesta para elegir a la nueva dirigencia de Morena, para lo cual se designó a las empresas encuestadoras, Demotecnia 2.0 S. C., Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V., para realizar el estudio de opinión entre los militantes de Morena a nivel nacional.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu