Declaran emergencia sanitaria para Sonora

Declaran emergencia sanitaria para Sonora

Con 3 nuevos casos de Covid-19 confirmados, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó el decreto que declara emergencia sanitaria en el estado.

El decreto contiene 5 puntos encaminados a preservar la salud y la vida de miles de familias sonorenses, por ello en la primera medida se establece fortalecer la estrategia “quédate en casa” para evitar el contacto social que propague la enfermedad más rápido de lo deseable.

El Gobierno del Estado acordó con los sectores productivos, el cierre temporal de empresas que no realicen actividades esenciales, las actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

El tercer punto va encaminado a establecer un programa alimentario para sectores vulnerables de la sociedad. El cuarto punto es la creación de un fondo especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, al concluir la emergencia y el último punto es la creación de una plataforma con un número telefónico que brinde atención para realizar 460 trámites y servicios que el Gobierno del Estado ofrece, para que siga operando con normalidad.

Para reforzar y financiar estos 5 puntos decretados, el Gobierno del Estado contará con un fondo extraordinario de 500 millones de pesos. No queda de otra que quedarse en casa.

Desde luneta… En San Luis Río Colorado, comienza a salir el peine en el caso del secuestro del Agente Fiscal Juan Antonio Gaeta, que fuera rescatado en unas cuantas horas por las fuerzas de seguridad en un impresionante operativo.

Las 2 personas detenidas en la casa donde tenían privado de la libertad al Agente Fiscal, comenzaron a cantar como gorriones en los interrogatorios realizados por Agentes Ministeriales adscritos a la Fiscalía Estatal.

El móvil del levantón fue el cobro de una deuda de 1 millón 300 mil pesos, pero lo que tiene sacadas de onda a las autoridades es que la víctima se niega a declarar y a presentar una denuncia contra los autores materiales de su secuestro. Como dicen en el pueblo, se le está enredando la piola al Agente Fiscal.

En gayola… Por cuatro horas quedaron bloqueados los carriles de ingreso a México en la garita del centro de la ciudad de Nogales, por integrantes de la Unión de Usuarios que protestaron porque no hay ningún filtro sanitario que revise si las personas que abordan vehículos procedentes de Arizona, presentan síntomas de Covid-19 y piden que el Gobierno Federal hago algo al respecto.

Hay miedo en la frontera, porque en Arizona hay 152 casos de Covid-19 confirmados y en la línea fronteriza ni siquiera se les toma la temperatura a las personas que entran a Nogales a bordo de un automóvil.

Ayer mismo, los organismos empresariales de Sonora, emitieron un comunicado de prensa en el mismo sentido, exigiendo al Gobierno Federal aplicar medidas de seguridad en la frontera México y Estados Unidos, no permitiendo los cruces fronterizos no esenciales a territorio mexicano para evitar se propague la pandemia de Covid-19.

Acto final… En Navojoa estallaron las redes sociales contra el Ayuntamiento que encabeza la maestra Rosario Quintero, que anduvo presumiendo la entrega de apoyos a micro empresarios de la tercera edad.

Estallaron no por entregar apoyos a micro empresarios en estos momentos de crisis económica, que está pegándole a todo mundo por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La furia se desató porque a la Presidenta del DIF Navojoa, María de Los Ángeles Escoboza Quintero, por cierto, que es hija de la Alcaldesa, se le ocurrió que esos apoyos consistieran en una bolsa con 10 o 15 naranjas.

La que parecía una acción muy justa, al materializarse, más bien pareció una broma de mal gusto para los cibernautas y, no les falta razón, porque todavía tuvieron la osadía de subir a la página del DIF Navojoa la entrega en el centro de la ciudad de esos apoyos para amainar la crisis por la pandemia del coronavirus.

Vendedores de dulces y elotes del centro de Navojoa, posaron para la foto al lado de la Presidenta del DIF María de los Ángeles Escoboza Quintero, quien personalmente entregó la “valiosa” ayuda.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu