Crónica de una encuesta cuchareada

Crónica de una encuesta cuchareada

Se viralizó en las redes sociales una supuesta encuesta de opinión sobre las preferencias electorales en Guaymas, realizada por la empresa Mitofsky.

En la gráfica que se muestran los porcentajes de las preferencias, la Alcaldesa Sara Valle, encabeza las preferencias con un 30%, sacando casi el doble de ventaja a su inmediato competidor, el Secretario de Salud, Enrique Claussen, que obtiene el 16% de las preferencias y Norma Elvira Castro con un 10%.

Con porcentaje inferior a dos dígitos aparecen Manuel Villegas, Ernesto Uribe y Carlos Dueñas. Por los resultados tan alejados de la realidad, la encuesta generó toda clase de burlas y memes en redes sociales, resultó una fake news del tamaño del cerro de Tetakawi.

El dueño de la empresa encuestadora Mitofsky, Roy Campos, calificó como una farsa esta encuesta, indicando que a su empresa semanalmente se le atribuyen semanalmente estudios de opinión que resultan falsos.

No sabemos si fueron los enemigos de la Alcaldesa Sara Valle, los que sacaron esta encuesta cuchareada, para perjudicarla, si así fue, creo que lograron su objetivo.

Si fue alguno de los asesores de la Alcaldesa de Guaymas, el que tuvo la brillante idea de subirla a redes sociales, con esos amigos, no necesita enemigos la Alcaldesa, los tiene trabajando con ella. La duda ahí queda.

Desde luneta… El Alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro, se destapó ayer en un mensaje enviado a la militancia del Partido Acción Nacional. ”Kiko” Munro expresa estar a favor de fortalecer internamente ese instituto político y competir con los mejores hombres y mujeres de bien que están en sus filas.

Manifiesta estar a favor de que Acción Nacional conserve lo más valioso que tiene, sus principios, valores su identidad, pidió a los militantes que no les gane la impaciencia para buscar el poder por el poder, porque eso los haría igual que otros partidos.

Rechazó la petición que hacen algunos miembros de los órganos internos de Acción Nacional para definir posturas para realizar alianzas con otros partidos incluyendo al Partido Revolucionario Institucional, buscar alianzas en este momento, es dar a pensar que los panistas están derrotados antes de empezar.

Expresó no sentirse derrotado como muchos otros panistas de corazón, dijo estar listo para iniciar la madre de todas las batallas y defender al PAN que tanto les ha dado.

Bueno pues “Kiko” Munro ya dio color, faltará por esperar lo que diga el otro “sonante” de Acción Nacional, Antonio Astiazarán.

En gayola… Para salvaguardar la salud de los fieles peregrinos, que cada año acuden a la celebración del San Francisco en Magdalena, el Ayuntamiento decidió suspender la romería que se organiza en la plaza principal.

Miles de peregrinos procedentes de todas partes del estado, tradicionalmente acuden en el mes de octubre a Magdalena, para venerar a San Francisco.

Se organiza una kermese con juegos mecánicos y grupos musicales, este año no será así, el Ayuntamiento negará los permisos para instalar la vendimia en la plaza principal y cerrará las calles del primer cuadro, para evitar aglomeración de personas.

Solo se permitirá la llegada de peregrinos que deberán de cumplir con los protocolos sanitarios para visitar el templo de San Francisco para rezarle y ofrecerle una manda.

Acto final… Benditas redes sociales, con las manos en la masa, una ciudadana capto con la cámara de su teléfono móvil, el momento en que unos policías municipales tripulantes de la patrulla 169 recibían el moche o la mordida, como comúnmente se le conoce.

La Alcaldesa Célida López molesta por el video que exhibe supuestos actos de corrupción, giró instrucciones al General Gilberto Landeros, Comisario de Seguridad Pública, abrir una investigación para determinar si hubo actos de corrupción.

Será la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, quien determine si los agentes incumplieron con la ley.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu