Con ley seca llegan medidas más enérgicas contra pandemia

Con ley seca llegan medidas más enérgicas contra pandemia

Medios de comunicación nacionales informaron que por acuerdo de todos los gobernadores de las entidades federativas del país, las empresas cerveceras, detendrán su producción y detendrán la distribución de sus productos, medida que comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo viernes en todo el país, debido a que la venta de alcohol no se considera como una actividad esencial, por lo que todos los trabajadores de esas empresas, deberán de ser enviados a sus casas a respetar la cuarentena emitida como medida preventiva para evitar el contagio del covid-19.

Otra de las justificaciones que se discutió en la reunión entre los mandatarios estatales para aplicar una ley seca, es que se deben de evitar conflictos y pleitos en el seno de las familias, ahora que una gran mayoría se encuentra recogida en sus casas por la emergencia sanitaria.

Aquí en Sonora, una de las críticas que se estaba haciendo a las medidas tomadas ordenadas por el Gobierno del Estado, es que muchas empresas consideradas como no esenciales, estaban siendo obligadas a cerrar sus puertas.

Empresas cerveceras locales, informaron que dejarán de vender sus productos hasta agotar las existencias que tengan, al saberse la noticia, sea falsa o sea cierta, expendios y supermercados locales, tuvieron largas filas de consumidores realizando compras de pánico.

Desde luneta… La Gobernadora Claudia Pavlovich prepara ya un paquete de apoyos en la etapa de emergencia sanitaria para no dejar en el desamparo a los más necesitados.

El primero es un programa alimentario para familias en condición vulnerable que comenzará el próximo 9 de abril en los municipios del estado con mayor población marginada.

Se estarán entregando despensas que permitan a las familias alimentarse por un mes, son despensas bien balanceadas, con 50 artículos de la canasta básica y que beneficiará a 100 mil familias.

Al mismo tiempo, el DIF Sonora, encabezará otro programa de entrega de alimentos en los 72 municipios, centrado en atender a infantes, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y adultos mayores.

Para buscar la estabilidad económica, se tiene listo ya un paquete de 140 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas con préstamos de 20 mil a 50 mil pesos, a tasa cero de intereses, sin garantía, ni solicitud de buró de crédito.

Los apoyos deberán ser gestionados en Fideson, entidad esta comandada por el experto en finanzas Hector Nicola. Bien.

En gayola… Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado se pusieron a correr el lápiz y a echar números para presentar un proyecto de iniciativa emergente que ayude a superar los aprietos económicos por la situación que se vive por la pandemia del Covid-19.

El primer punto de la iniciativa propone un cambio al código civil para que cualquier persona que hoy tiene que pagar renta de su casa o local comercial tenga el derecho, por ley, de solicitar a su casero una suspensión de pagos de hasta 60 días que podrán ser diferidos en los meses restantes del contrato.

El segundo tema de la iniciativa propone modificar la Ley que regula las casas de empeño, en el sentido de quien tenga un crédito tenga el derecho, ante una emergencia como la que estamos viviendo, de suspender los pagos por 60 días sin perder el empeño ni generar más intereses y reasignar los pagos pendientes en los meses siguientes a la contingencia.

El último punto propone un cambio a la Ley de Educación del Estado de Sonora para que sea una obligación de las escuelas privadas proveer sus servicios de manera virtual, por medios digitales, a todos sus alumnos para completar el plan educativo en tiempo y forma, en caso de que una escuela no lo haga así, las familias podrán suspender los pagos de colegiatura hasta que se reanuden las clases.

Acto final… Para reforzar la estrategia del programa #QuedateEnCasa, el Ayuntamiento de Hermosillo iniciará operativos policiacos de 6 de la tarde a 6 de la mañana para invitar a la gente que circule por las calles a resguardarse en su casa para garantizar el distanciamiento social que recomiendan los especialistas que eviten una rápida propagación del covid-19.

Vale más que digan aquí corrió para su casita, que aquí quedó infectado por el coravid-19. Mañana le seguimos

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu