Cobro de tribu Yaqui en carretera sigue generando violencia y hartazgo

Cobro de tribu Yaqui en carretera sigue generando violencia y hartazgo

Tanto va el cantaro al agua, hasta que se rompe, versa el popular dicho que ejemplifica a la perfección la situación que ocurre en la carretera México 15, en el tramo Cajeme-Guaymas, con los bloqueos que realizan miembros de la tribu Yaqui, en protesta para exigir al Gobierno Federal solucione demandas históricas de la etnia.

En diversas ocasiones se habían documentado a miembros de la etnia Yaqui propinar golpizas y hasta amenazar con armas de fuego a automovilistas y choferes que se negaban a pagar la cuota que establecen por circular por la carretera.

Alguien no tuvo la paciencia para aguantar los retrasos que provocan los bloqueos de la carretera y la manera tan agresiva, con la que miembros de la etnia, prácticamente asaltan a automovilistas y choferes de transporte que transitan por la carretera federal, exigiendo una cuota de hasta 150 pesos por unidad, en 4 distintos puntos, desde Loma de Bácum hasta Vícam.

Ayer, un conductor de un tráiler, que aparentemente se negó a pagar la cuota que cobran en los bloqueos que realiza la tribu Yaqui, atropelló intencionalmente en su intento de esquivar el cobro, a un miembro de la etnia que participaba en el bloqueo.

Autoridades de la tribu, emitieron un comunicado de prensa, asegurando que el finado, no participaba en el bloqueo carretero ni cobrando cuota a los automovilistas y que el chofer de la pesada unidad, lo atropelló por fuera de la cinta asfáltica.

Piden comprensión a la gente que no conoce los motivos de su protesta, una lucha que mantienen por defender los recursos naturales que les pertenecen y por mejorar su calidad de vida en las comunidades de la etnia.

Más tarde, miembros de la etnia, agredieron a tres colegas reporteros que estaban realizando su labor informativa después de ocurridos los hechos, René Edgardo Rodríguez Ángulo, Francisco López Sánchez y Manuel Rábago Parra fueron agredidos a gritos y empujones y a uno de ellos fue despojado de su teléfono celular por miembros de la etnia en Vícam. Así, será difícil de comprender a los Yaquis.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Desde luneta Ernesto Gándara Camou es ya oficialmente el candidato a la gubernatura del estado de Sonora, por la Alianza Va Por Sonora, representando a 3 partidos, PAN, PRI y PRD, acompañado de su esposa e hijas, se registró ayer martes, como candidato ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Sonora.

Cobijado por los tres dirigentes de los partidos que forman la Alianza Va Por Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, Ernesto Munro y Joel Francisco Ramírez, Gándara Camou hizo entrega de la documentación requerida a la presidenta Guadalupe Taddei Zavala y Consejeros Electorales, quienes se darán a la tarea de revisar que la documentación este completa para entregarle posteriormente la constancia que lo acredita como candidato, una formalidad que se tiene que cubrir.

Ernesto “El Borrego” Gándara en su registro se pronunció a favor de una contienda electoral de respeto y pensando siempre en los ciudadanos, dijo estar preparado junto a su equipo para acatar las observaciones y disposiciones de las autoridades electorales.

Ahora solo falta esperar que se escuche “en sus marcas listos fuera” y arranquen las campañas, “oficialmente”.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

En gayola… En esta contienda electoral, los tres candidatos a la gubernatura del estado de Sonora, se han pintado de varios colores, la unión de partidos a los que representan han hecho ver una gama de colores en los candidatos, el respeto a cada color o partido ha sido primordial para Alfonso Durazo,  que el día de ayer se registró ante el Partido Verde Ecologista como candidato a la gubernatura del estado, acompañado del dirigente  estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruíz y de Omar Del Valle Colosio, dirigente del Partido Verde en Sonora.

El candidato Alfonso Durazo en su evento virtual, dejo muy claro, que no solo están haciendo equipo los dos partidos, si no, están asumiendo la responsabilidad de impulsar la transformación del estado y juntos dar garantía a los sonorenses desde el gobierno.

El dirigente del Partido Verde Ecologista reafirmo ante el candidato Alfonso Durazo, el compromiso de construir un proyecto en común, para la transformación de Sonora, con un gobierno eficiente, transparente, un gobierno humano y de alta calidad moral.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

 Acto final El frío extremo que ocasiona una tormenta invernal que azota a la mayor parte del territorio de Estados Unidos, ha provocado una demanda extraordinaria de gas natural, la compañía ubicada en Texas, que surte de gas natural para que las plantas de Comisión Federal de Electricidad produzcan energía eléctrica, suspendió el suministro del hidrocarburo, obligando a la paraestatal, a bajar el switch de la red que surte de energía a los estados de la franja norte del país.

Casi el 50% de la energía eléctrica se produce en México, se realiza con gas, por lo que es importante el hidrocarburo para proveer a la red de distribución.

4.5 millones de usuarios quedaron sin luz, también se presentaron fallas en compañías telefónicas y proveedoras de internet a causa del apagón. Ante la falta de materia prima para la producción de energía eléctrica, equilibrar la carga y demanda, Comisión Federal de Electricidad está programando apagones en otras 12 entidades del centro del país.

Como Comisión Federal de Electricidad no ha dicho nada, se espera que los apagones continúen hasta que las bajas temperaturas en Estados Unidos, cedan un poco y se regularice el abasto de gas natural desde Texas.

Para picar cebolla… El Presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Sonora el próximo viernes para realizar una visita de supervisión de las obras de construcción del nuevo Hospital General de Especialidades y a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu