Cero apoyos del Gobierno Federal a empresarios por emergencia sanitaria

Cero apoyos del Gobierno Federal a empresarios por emergencia sanitaria

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, volvió a convocar a petición del sector empresarial, a una reunión entre los empresarios del país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, la encerrona agendada con carácter de urgente fue ayer por la tarde en Palacio Nacional.

La reunión fue larga y se da en el contexto en que la Secretaría de Hacienda aceptara que la economía del país podría sufrir una caída del 3.9% en el Producto Interno Bruto, pronóstico que se une al de varios bancos e organismos económicos internacionales que calculan que la caída de la economía mexicana será más profunda todavía.

El encuentro fue encabezado por Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial y Francisco Cervantes de la Confederación de Cámaras Industriales de México, el tema principal sobre la mesa fue la solicitud al Gobierno Federal para apoyar al sector privado, ante los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19.

Los resultados de la reunión no fueron los esperados por parte de los empresarios, a comparación de lo que sucede en otros países en que los gobiernos han salido a ofrecer un paquete de apoyos a empresas y contribuyentes fiscales, el Presidente manifestó seguir en la misma línea que ha venido declarando, no habrá apoyo fiscal ni prorrogas para empresas, ni para micro ni pequeñas, cero apoyos económicos para empresas Pymes también.

Las empresarios deberán de pagar el salario completo de sus trabajadores aun que la empresa se mantenga sin operar ni generar ingresos por la emergencia sanitaria.

Se habilitará un fondo de 35 mil millones para préstamos en Nafin, para empresas que requieran financiamiento, el Gobierno Federal tendrá más reuniones con empresarios para afinar las reglas de operación de este fondo, el canal de comunicación entre empresarios y gobierno sigue abierto, aunque por el momento han salido con las manos vacías, ni con una promesa. De seguir en esta postura nuestro presidente, grave panorama económico se avisora para el sector productivo del país. Habrá que esperar a ver el anuncio del próximo domingo sobre las medidas económicas emergentes a aplicarse en el país.

Desde luneta… Nuevamente llegó la advertencia de boca de la máxima autoridad en el estado, para permanecer en casa durante los días que dure la emergencia sanitaria.

No es juego, ni es broma, la situación es seria, fue el llamado insistente de la Gobernadora Claudia Pavlovich para todas aquellas personas que salen a la calle arriesgando su vida y provocando más contagios, el Coravid-19 es un virus que puede causar la muerte y sobre el cual hay muy pocos estudios, todavía no hay un tratamiento clínico para que el paciente se pueda aliviar. Este virus ataca a los pulmones y el paciente presenta mucho dolor y dificultad al respirar hasta que se alivia o se muere.

En una reunión de gabinete, en la que también estuvieron 10 Alcaldes, autoridades militares y federales, la mandataria sonorense dijo que, si no se acatan las medidas de aislamiento social que se han recomendado en medios de comunicación, en comunicados de prensa, en mensajes de redes sociales, el escenario puede ser catastrófico.

Según proyecciones estadísticas realizadas en la Secretaría de Salud, de no respetarse debidamente el aislamiento social Sonora podría presentar 61 mil infectados por el Covid-19 y se registrarían 600 muertes en la entidad.

La proyección calcula para los 10 municipios más grandes en población, el escenario de contagios es el siguiente: Hermosillo 18 mil 123; Cajeme 9 mil 369; Nogales 5 mil 158; San Luis Río Colorado 4 mil 149; Navojoa 3 mil 596; Guaymas 3 mil 446; Agua Prieta 1 mil 847; Huatabampo 1 mil 771; Puerto Peñasco 1 mil 424 y Empalme 1 mil 281. Vale más quedarse en casa ¿Qué no?

En gayola… Todo sea por la prevención, dijo el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez al referirse al toque de queda que muchos Alcaldes en el estado están aplicando en sus municipios, como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

El titular del Poder Judicial aceptó que las atribuciones para un toque de queda son del Presidente de la República, pero los Alcaldes no han tenido de otra para conminar a la gente a quedarse en casa y evitar un daño mayor a la salud pública, por lo que las causas están plenamente justificadas como lo es la preservación de la vida.

Los puristas del derecho han manifestado que esa decisión tomada por los Alcaldes es inconstitucional, aunque Gutiérrez Rodríguez dijo que cualquier ciudadano está en su derecho de poder tramitar un amparo que le garantice el libre tránsito, pero en estos momentos se tiene que apelar a la conciencia de las personas para que prevalezca el bienestar y la salud de las mayorías.

Acto final… Según datos aportados por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, hasta el inicio de esta semana, habían cerrado sus puertas en todo el país 645 hoteles a causa de la contingencia por el Covid-19.

Ese organismo tiene a 7 mil establecimientos hoteleros como afiliados, de los cuales un 90% son pequeñas y medianas empresas, la cifra de hoteles cerrados alcanza el 10% de su membresía, aunque el organismo aceptó que antes de semana santa podrían cerrar otros 182 hoteles.

Los hoteleros organizados insisten en que el Gobierno Federal debe de lanzar un programa emergente de ayuda, de no ser así, 200 mil empleos corren el riesgo de desaparecer.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu