Castiga Gobierno Federal a Sonora con disminución de presupuesto

Castiga Gobierno Federal a Sonora con disminución de presupuesto

Si por la víspera se saca el día, mal está pintando el panorama para Sonora para el año entrante, no obstante que los sonorenses tendremos que lidiar con el desempleo, el aumento de los precios de los alimentos, los problemas que hay en hospitales públicos para controlar la pandemia de covid-19, se visualiza una falta de apoyo del Gobierno Federal que no le meterá recursos para obra pública que reactive la economía.

El titular del Poder Ejecutivo, mandó su propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados, en el proyecto de presupuesto los estados vuelven a salir raspados, ya que el Gobierno Federal tiene visto disminuir el dinero que envía a las entidades a manera de participaciones, aportaciones y otras asignaciones presupuestales establecidas en la normatividad.

Según los criterios generales de política económica, las participaciones a estados y municipios, caerían un 3.5% alrededor de 108 mil millones de pesos. El tijeretazo para las entidades también le pega a Sonora, un 7% menos de recursos recibirá con respecto al año pasado, una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto, el Gobierno Federal solamente se asignan 379 millones de pesos en inversión pública nueva, para modernizar la carretera de Agua Prieta a Bavispe. También asigna recursos para las ampliaciones de las 13 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, programadas desde el año pasado, así como la construcción de Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social que ya llevan cierto avance.

La gobernadora Claudia Pavlovich pidió el apoyo de los Diputados Federales para unirse en una sola fuerza para empujar la solicitud de más recursos con Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para un estado como Sonora, un solo proyecto de infraestructura pública es insuficiente y se harán los esfuerzos para conseguir más.

Desde luneta… Desde que el semáforo epidemiológico que estableció el Gobierno Federal cambió de naranja a amarillo, el Secretario de Salud, Enrique Claussen viene insistiendo y subrayando, que eso no quiere decir que la enfermedad este erradicada y que vale más irse acostumbrando a convivir con el covid-19, porque esta enfermedad llegó para quedarse.

El Secretario de Salud asegura que mientras no exista una vacuna contra el covid-19, la mejor manera de no contagiarse, es quedarse en casa el mayor tiempo posible y protegerse con la sana distancia, cubrebocas y lavado de manos cuando se tenga que hacer una actividad fuera de casa.

En el Congreso del Estado, tienen otra opinión, entusiasmados por el regreso a las actividades en esta nueva normalidad, los Diputados acordaron enviar un exhorto al Gobierno del Estado, para que se vaya planeando el regreso a las clases presenciales en los planteles escolares públicos y privados de todos los niveles educativos, así como se está autorizando el regreso ordenado y escalonado de las actividades esenciales y no esenciales.

Los criterios estrictamente médicos no fueron escuchados en el Congreso del Estado y piden se exponga a miles de niños y jóvenes sonorenses, a contagiarse enviándolos a las clases presenciales con todo y que las escuelas no están preparadas en sus espacios para recibir a sus estudiantes manejando los protocolos preventivos.

En gayola… Que no coman ansias, dijo la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, recién desempacada de un fructífero viaje de trabajo a la Ciudad de México, en el que realizó gestiones en varias dependencias.

Célida López asegura que los 500 millones de pesos prometidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para obras de infraestructura y pavimentación, llegarán en el último mes del año.

Dijo que el compromiso del Presidente ya esta tramitado y en proceso de cumplirse, de la bolsa de recursos programada, serán 200 millones de pesos para rehabilitar las principales vialidades de la ciudad.  Así que será un diciembre de mucha pavimentación que le espera al Ayuntamiento.

Acto final La tribu Yaqui ahora amenaza con bloquear totalmente el tránsito de camiones de carga en Vícam para el fin de semana.

Siguen pasando los días sin que se pueda resolver la protesta de la tribu, que sigue pidiendo dinero a los automovilistas que transitan de norte a sur o de sur a norte por la carretera de 4 carriles. Y cuando no les quieren dar dinero, cualquiera puede sufrir en carne propia, la ira de los miembros de esa tribu. Aguas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu