Candidatos comparsas

Candidatos comparsas

En un principio eran 3, pero finalmente quedaron en 6 los candidatos registrados para contender por la gubernatura de Sonora, con 3 candidatos registrados de última hora, Cuauhtémoc Galindo Delgado, fue postulado por el partido Redes Sociales Progresistas; Carlos Ernesto Zatarain González, presentó su registro por el Partido Encuentro Solidario y la investigadora del Colegio de Sonora, Rosario Robles Robles, fue postulada por el Partido Fuerza Por México, que se unen a las candidaturas de Ricardo Bours Castelo; Alfonso Durazo Montaño y Ernesto Gándara Camou.

Las 3 candidaturas de último momento nos hacen recordar la muy conocida estrategia que utilizaba en cada proceso electoral el viejo partido hegemónico, que postulaba candidatos de pequeños partidos políticos, para servir de comparsa al candidato oficial y fraccionar el voto del o los candidatos de verdadera oposición.

Está muy claro que los partidos políticos que acaban de postular a los 3 nuevos candidatos a la gubernatura, tienen mucha relación con Morena y la 4T. Carlos Zatarain, hace unas semanas fue nombrado por Alfonso Durazo como encargado de proyectos de desarrollo municipal de su campaña y ahora aparece como candidato por otro partido.

Cuauhtémoc Galindo, hace unas semanas también anunciaba su renuncia a su militancia en el Partido Acción Nacional y su ingreso a Morena y a la campaña de Alfonso Durazo, para ahora aparecer como candidato del  Partido Redes Sociales Progresistas.

No se sabe si la doctora Rosario Robles tenga alguna afinidad política con Morena, se le conoce solamente su activismo a favor del feminismo, pero de la dirigente del Partido Fuerza Social Por México, Carolina Lara, no hay duda.

Es así como se configura una contienda, con candidatos comparsas que sirvan de punta de lanza o de instrumentos de choque para tratar de restar votos al candidato de la alianza Va Por Sonora, Ernesto Gándara, 4 candidatos y 7 partidos políticos contra él solo.

Se pondrá buena la contienda electoral que comienza el 5 de marzo

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Desde luneta Son muchos los sectores de la sociedad y de la economía que resultan afectados por la pandemia que estamos viviendo, uno de ellos es la educación en todos los niveles.

La educación se encuentra semiparalizada desde hace un año y no se vislumbra un regreso a la nueva normalidad, al menos no hay un pronunciamiento oficial, muchos son los efectos negativos de la educación a distancia, el principal es que muchos estudiantes no tienen acceso a internet para poder continuar con su educación lo que ha provocado un aumento en la deserción escolar.

Algunos especialistas han estimado que el regreso presencial a las aulas, podría ser al mes de agosto, eso significa que estarían un año y medio sin asistir a la escuela, el día de ayer se anunció por parte de La Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que a partir del primero de marzo alrededor de 8 mil 190 escuelas particulares regresarán a clases presenciales, sin importar el color del semáforo epidemiológico que se encuentre cada estado.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares está formada por socios y directores de las diferentes escuelas que la conforman y no es órgano que tome decisiones de manera colegiada, habría que esperar alguna respuesta por parte de la Secretaria de Educación Pública.

Minutos después de este anuncio la reacción no se hizo esperar por parte de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, aclarando que Sonora no contempla esa medida y el estado solo regresara a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas y el semáforo epidemiológico esté en verde.

En la Universidad de Sonora ya regresaron al campus, personal administrativo y de investigación para la realización normal de sus funciones, manteniendo las medidas sanitarias de prevención y contención del covid-19. Ya se está sopesando el posible escenario de regreso a las actividades en las aulas en la Universidad, solamente en el campus de Hermosillo, hay 45 mil alumnos que podrían regresar a las actividades académicas.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

En gayola… La Expo Gan de Sonora es otra vez una víctima más del covid-19, por segundo año consecutivo, la edición del tradicional festejo de los ganaderos, será suspendido.

Así lo dio a conocer ayer el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez que señaló que la prioridad en estos momentos es la salud pública y que no hay condiciones para realizar la feria popular en el mes de mayo.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Acto final La principal noticia del día, no fueron los otros datos que dijo el Presidente de la República tener, por los resultados que arrojó el informe de la cuenta pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación que señalan un largo catálogo de irregularidades y malos manejos administrativos.

La noticia principal que ocupa los principales encabezados de todos los medios de comunicación en México, es sobre la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El Buro Federal de Investigaciones la acusa de servir de mensajera, para que su esposo encarcelado en Nueva York en una prisión de alta seguridad, enviara órdenes para que la organización delictiva que encabeza siga traficando con droga al vecino país del norte.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu