Candidatos a Gobernador tendrán solamente 2 debates

Candidatos a Gobernador tendrán solamente 2 debates

Dieron comienzo las campañas a la gubernatura de Sonora, los 6 contendientes reportaron gran actividad, pero para no perder tiempo, vamos por los tres principales y mas serios candidatos.

Ricardo Bours arrancó actividades públicas en la capital del estado, con un encuentro para mujeres, con conferencias y haciendo después recorridos a pie, por varios sectores de la ciudad, incluyendo los comercios del centro histórico.

Alfonso Durazo tuvo un mitin en la Plaza Emiliana de Zubeldía, ante varios miles de seguidores que se dieron cita en ese lugar tan representativo para la 4T en Sonora.

Ernesto “El Borrego” Gándara se fue al sur del estado para comenzar en Navojoa su primer día de campaña, inició con un desayuno con mujeres. Son apenas los primeros días de actividad electoral, las campañas deberán de agarrar color en unas 2 semanas, porque lucen todavía muy descoloridas.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, autorizó la celebración de 2 debates entre los candidatos a la gubernatura, el primero será el martes 27 de abril y el segundo será el martes 18 de mayo.

Para las condiciones sanitarias en que se desarrolla esta campaña electoral, en que los candidatos tendrán poca oportunidad de tener contacto directo con el elector como en el pasado y, que ahora esta campaña el vehículo que más utilicen los candidatos para enviar su mensaje al electorado, será de medios de comunicación, de redes sociales, parece que son muy pocos los debates que se celebrarán entre los contendientes.

Los integrantes de esta humilde carpa, creemos que los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, le quitaron la oportunidad a los sonorenses de calificar mejor a los candidatos, al aprobar solamente 2 debates.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Desde luneta Siguen a la baja el número de contagios por covid-19 en el estado, solamente Empalme, es el municipio que permanece en alerta máxima, el resto de los municipios ya se encuentran en riesgo medio o en riesgo bajo, según los datos que arroja el mapa anticipa de.

La ocupación de camas disponibles para atender enfermos de covid-19 disminuyó sustancialmente, reportan que los hospitales públicos se encuentran al 19% de su capacidad ocupada y los hospitales privados presentan el 11%.

Mientras tanto, la campaña de vacunación a adultos mayores de 60 años, se reportó como terminada en 52 municipios del estado, ahora solo falta esperar la llegada de más vacunas para continuar vacunando en los municipios con más población.

Casi 30 mil biológicos de las compañías Pfizer y Astrazeneca fueron los que se aplicaron en estas semanas a los adultos mayores de la totalidad de los municipios serranos del estado,

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

En gayola… En la sección de malas noticias, el cuerpo de la ex Secretaria de Desarrollo Urbano de Nogales, Cecilia Yepiz, fue localizado en estado de descomposición en un paraje conocido como “Los Petos” en la zona rural de Nogales. La noticia fue confirmada por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, después de que fiera identificado por los familiares de las víctimas.

Hay muchas preguntas que contestar sobre la desaparición y muerte de esta mujer profesionista, ocurrida desde el 5 de enero y sobre el mismo, familiares de la víctima, habían señalado semanas atrás el desdén e indiferencia del Alcalde Jesús Pujol Irastorza, para aportar información que sirviera para dar información con su paradero.

Los familiares de Celia Yepiz en distintas ocasiones echaron en cara al Alcalde Pujol Irastorza que sabe más sobre el caso, pero no ha querido declarar nada a las autoridades.

Mal inicio de la celebración del día internacional de la mujer en Sonora, la cara del Alcalde de Nogales al salir a ofrecer ayer una conferencia de prensa para manifestar su consternación por la muerte de Cecilia Yepiz, lo dice todo.

spacer color=»19232D» icon=»Select a Icon» text=»» style=»1″]

Acto final Manuel Puebla, el Secretario de Desarrollo Social del Sonora, ya no lo es más, desde el pasado 1 de marzo, presentó su renuncia.

Se esperaba que Manuel Puebla, fuera uno de los candidatos a una Diputación Local, por lo que su renuncia podría ser interpretada, que buscará otro puesto de elección popular.

La pregunta que todo mundo se hace ¿Por cuál puesto irá? Esa pregunta quedará respondida en las próximas horas.

Para picar cebolla… Una semana de oreja y rabo, cerró la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera quien reconoció el manejo transparente y la voluntad de mantener una rendición de cuentas de los recursos ejercidos en su gobierno.

Varios fueron los temas que se tocaron en la reciente gira de trabajo de Arturo Herrera Gutiérrez, por Sonora, donde la Gobernadora puso en la mesa como prioridad el tema de la adquisición de vacunas contra covid-19 para el estado, también se expuso el tema “Proyecto de transformación integral Garita Mariposa”, en Nogales Sonora, con la finalidad de agilizar la exportación en la frontera norte, ya que  es el principal cruce fronterizo de entre Sonora y Arizona, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se comprometió a analizar la propuesta de la modernización de la garita Mariposa en el paquete de obras que ya se tienen consideradas para esta franja fronteriza del país.

Son muchos los puntos a favor para el estado y la mandataria, que el reconocimiento venga por parte de un funcionario federal y más en estos tiempos electorales, siendo de partidos diferentes y siendo temas de dinero, bien por el estado y los sonorenses.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu