Cambios y rumores en el Gobierno del Estado

Cambios y rumores en el Gobierno del Estado

Se puso buena la rumorología política, desde muy temprano comenzaron a circular varias noticias que impactan en la política de partidos políticos.

El primer rumor que comenzó a circular con bastante fuerza, incluso algunos medios informativos lo dieron como un hecho, fue que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo se encontraba desde el martes en la noche realizando reuniones de carácter privado en Cajeme y que ayer estaría reuniéndose en la Guardia Tradicional del pueblo de Loma de Bácum, para mediar con los yaquis en torno al conflicto del gasoducto.

Alfonso Durazo estaría en la reunión con las autoridades yaquis de Loma de Bácum encabezando una comitiva de otros funcionarios del Gobierno Federal, de la Delegaciones estatales de Seguridad Alimentaria Mexicana, de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbana y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Tanto detalle de la información hizo pensar que era cierta la visita de Alfonso Durazo a territorio Yaqui, pero todo fue fake news.

El segundo rumor del día, fue la supuesta renuncia del maestro Pedro Ángel Contreras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, renuncia que le había sido aceptada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para irse a buscar la candidatura al Gobierno del Estado por el Partido Revolucionario Institucional.

Hasta sustituto tiene ya el maestro Pedro Ángel Contreras, en la persona del Sub secretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, Martín Nava. Pero de la Dirección del Isssteson mandan decir que todavía no hay nada oficial, poniéndole un toque de misterio a este movimiento que se nota muy prematuro.

El periodista Rafael Cano Franco posteó en su cuenta de redes sociales que el profesor Genaro Enríquez, titular de la Comisión Estatal del Deporte de Sonora, había presentado su renuncia y se hará efectiva a partir de este viernes, después de la controversia producida por el despido y posterior muerte a causa del covid-19 del medallista panamericano y ex trabajador de la Codeson, Claudio Zupo.

Como dictan los cánones del periodismo, Cano Franco dejó la víbora chillando, al revelar que quien ocupara ese puesto será alguien de apellido Tapia Montiel.

En donde si hubo cambios, fue en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Secretario David Anaya Cooley designó a Guadalupe Lares Núñez como coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia en sustitución de Omar Gómez Ruiz.

Desde luneta… El Súper Delegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, dice que no hay que desesperarse con el bloqueo de los Yaquis a la carretera internacional y a las vías del ferrocarril, ya viene el Gobierno Federal a reestablecer las mesas de dialogo con la tribu, entre viernes y sábado.

El maestro Taddei Bringas apuntó como encargados de la negociación a los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los Yaquis siguen dando dolor de cabeza por los bloqueos a la carretera, desde el estado de Sinaloa nos llegó el reporte que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quiere venir a darse una vuelta para dialogar con la tribu Yaqui y negociar se levante el bloqueo, a petición de agricultores cuyos productos para exportación se echan a perder arriba de las cajas del transporte de carga, por las largas colas de espera en la región de Vícam.

Que ni se le ocurra venir al Gobernador de Sinaloa, si los Yaquis se la hicieron al Presidente en su visita a Sonora y a los funcionarios del Gobierno Federal que lo acompañaron, no se tentarán el corazón para dejar en ridículo a un Gobernador.

En gayola… Dijo el Canciller Marcelo Ebrard que muchos estados fronterizos con Estados Unidos, más o menos la llevan en la lucha contra el covid-19 y en Estados Unidos los casos siguen repuntando, sería una contradicción permitir la apertura de la frontera para actividades no esenciales, además de que en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard dijo que la posibilidad de que se prolongue el cierre parcial de la frontera por un mes más, es un hecho.

Acto final… No queremos ser pesimistas ni criticar el esfuerzo empresarial para ofrecer a los hermosillenses una opción más de entretenimiento con la próxima apertura del auto cinema, pero con la cartelera de películas más viejas que la llovizna, dan ganas mejor de llorar.

Aplaudimos esta nueva oferta de diversión, sobre todo para los amantes del séptimo arte, pero la verdad que le deberían de echar más ganas a las películas de “estreno” que ofrecen, «Vaselina», «La Bruja», «Mi Villano Favorito», «10 cosas que odio de ti,», «Viernes 13», «Los Locos Adams», «Yo Antes de ti» y «De. Dolittle».

Con solo ver los títulos nos recuerda aquellos cines de húngaros que se paseaban por las colonias populares hace no muchos años.

Nos quitamos el sombrero…. Lamentamos el fallecimiento del empresario Enrique Robinson Bours, hombre de negocios del sector automotriz y avícola que también incursionó en el sector telecomunicaciones con gran éxito. Fue fundador de la empresa Bachoco y gracias a su capacidad junto a la de los socios, proyectó a esta empresa más allá de las fronteras de México, se extrañará a un hombre con su visión, empuje y beneficiario de obras para ayudar al prójimo. Un sonorense de pura cepa, descanse en paz.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu