Cambios en Poder Judicial de Sonora

Cambios en Poder Judicial de Sonora

Luego de que se venciera su periodo constitucional como Magistrado, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, decidió no someterse a una evaluación para determinar si continúa cumpliendo o no con los requisitos señalados en el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Sonora y si ha cumplido o no con los principios de objetividad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, imparcialidad, eficiencia y capacidad, en la impartición de justicia.

Con la toma de protesta ante el Congreso del Estado, de Rafael Acuña Griego como Magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia, dio fin a una de las etapas más vergonzosas del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Juan Sebastián Sotomayor, llegó impuesto por el entonces Gobernador, Guillermo Padrés Elías, como Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sin importar los fuertes señalamientos de ni siquiera cumplir con el requisito de ser licenciado en derecho. Su título profesional de egresado de la Universidad de Hermosillo, presentaba serias irregularidades que nunca fueron aclaradas.

Ningún miembro del Supremo Tribunal de Justicia reclamó la violación a la autonomía del Poder Judicial, todos los Magistrados aceptaron sin chistar, la decisión del ex Gobernador Padres.

Se cierra uno de los periodos más negros y vergonzosos en la historia del Supremo Tribunal de Justicia con la salida de Juan Sebastián Sotomayor y la llegada Rafael Acuña Griego, comenzará una limpia en toda la estructura administrativa. Renovarse o morir.

En gayola  Un amparo federal aún en trámite, fue suficiente para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, archivara el emplazamiento a huelga programado para este lunes 25, que fue promovido por el Sindicato de los trabajadores del volante del transporte público de Hermosillo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.

Pero el dialogo entre la empresa y el sindicato cetemista, no está roto, el Gobierno del Estado en labor conciliatoria, abrió una mesa de dialogo entre ambas partes, para tratar de que se logren acuerdos el pago de horas extras, el pago del día de descanso, Bonos, Uniformes, reinstalación de los despedidos, aumento anual de salario y otras prestaciones.

Secretaría del Trabajo y Secretaría de Gobierno conjuntaron esfuerzos institucionales para sofocar esta situación que paralizaría la movilidad de personas en Hermosillo y puso a las partes en conflicto a ponerse de acuerdo. Bien.

Desde luneta… Daniel Apodaca, el Tesorero Municipal de Guaymas, desmintió que la administración municipal anterior de Guaymas, encabezada por Sara Valle, hubiera dejado 90 millones de pesos para el pago del servicio de recolección de basura a la compañía Pasa, como lo aseguró el jueves pasado al salir de la comparecencia en Contraloría Municipal, la propia ex Alcaldesa, Sara Valle.

No hay nada de que todo se dejó bien” dijo el Tesorero del Ayuntamiento de Guaymas, respondiendo a las declaraciones de Sara Valle que llegó hasta las puertas del propio Ayuntamiento para declarar que su gobierno dejó cuentas claras y finanzas sanas.

Ya dejó la duda sembrada la ex Alcaldesa Sara Valle, deberá de demostrar lo contrario el Ayuntamiento de Guaymas, pero con papeles que demuestren el cochinero que dejó Sara Valle.

Vale más que se apure el Tesorero Daniel Apodaca a cuantificar al boquete dejado a las finanzas del Ayuntamiento de Guaymas, por Sara Valle y compañía, antes de que pase más el tiempo y nadie le crea.

Acto final… El Partido Movimiento Ciudadano en Sonora, realizó reunión de su Consejo Estatal para elegir por unanimidad a su nueva dirigencia estatal, después que Carlos León, presentara su renuncia tras 2 años al frente de ese partido.

Ante Jorge Álvarez Maynez, Secretario General a nivel nacional de Movimiento Ciudadano, el dirigente elegido resultó ser Manuel Scott, político cajemense, de los fundadores de Movimiento Ciudadano en Sonora.

El Regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, David Figueroa, que se unió a Movimiento Ciudadano en la reciente campaña electoral, lamentó que la toma de decisiones importantes en ese partido se haya cerrado exclusivamente al círculo a sus militantes puros, dejando por fuera a la ciudadanía que en distintas etapas se ha identificado con las causas sociales de Movimiento Ciudadano.

David Figueroa se había constituido como una figura interesante dentro de Movimiento Ciudadano, no había ocultado su interés por ocupar la dirigencia estatal, pero la cúpula de ese partido lo sacó de la jugada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu