Bajan hospitalizaciones por covid-19

Bajan hospitalizaciones por covid-19

Aunque la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich pidió no bajar la guardia ante el descenso de hospitalizaciones por covid-19 en el estado, dijo ayer que más vale que todo mundo se vaya acostumbrando a realizar actividades con este virus, porque no se contempla que salga una vacuna ´para este año y se espera que la ansiada substancia inmunizadora llegue a los Estados Unidos para el mes de febrero.

Pero al menos para el personal médico, de enfermería y de salud del Hospital Ignacio Chávez, después de cuatro meses de intensas jornadas laborales, ya le están viendo una luz al final del oscuro tunel, que les permite tomar un ligero descanso, un respiro.

La hospitalización de pacientes con diagnóstico de covid-19 ha disminuido en un 50%, ayer se dieron a conocer imágenes de un pabellón completo de 30 camas en el hospital Ignacio Chávez, ya desocupado, según datos aportados por el Gobierno Federal, los contagios en Sonora están disminuyendo en un 18%.

Esta área que fue utilizada para pacientes con covid-19 en el Hospital Ignacio Chávez del Isssteson, esta siendo desinfectada para volverse a ocupar con pacientes con otros padecimientos que después de tanto ajetreo con la pandemia, como que habían pasado a segundo plano.

Esto quiere decir que va funcionando la estrategia definida en el programa “Anticipa” de la Secretaría de Salud, para detectar tempranamente, con pruebas de laboratorio, casos de covid-19 y medicar a los pacientes infectados en etapa inicial, logrando así, despresurizar el número de hospitalizaciones. Pero como dijo la Gobernadora, “no hay que confiarse” que todavía falta mucho.

Desde luneta… Muchas personas siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones de no arriesgarse al salir a realizar actividades no esenciales, no solo eso, las actividades recreativas siguen creciendo.

Muchas personas ya resienten emocionalmente tanto tiempo de resguardo domiciliario y por salud mental, deciden salir a la playa o al campo para despejar la mente y liberar la tensión provocada por tanta información negativa que ha circulado en esta pandemia. Las enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión, han aumentado considerablemente.

El fin de semana, otra vez las playas de Bahía de Kino, volvieron a retomar vida, reportan mucha afluencia de visitantes, fueron contabilizados 2,600 automóviles que entraron al balneario.

Lo lamentable es que no se sigan los protocolos para evitar contagios y no se respete la sana distancia, ni el uso del cubrebocas. Hasta hubo varios accidentes en la carretera Bahía Kino – Hermosillo provocado por el excesivo consumo de alcohol y las altas velocidades, con saldo de una persona muerta.

Si cualquier persona decide salir a realizar una actividad no esencial, lo importante es hacerlo bien protegido, con el tapabocas, cuidando la sana distancia y con constante lavado de manos. Si no se siguen estos protocolos mínimos, el riesgo de un rebrote de covid-19, es muy alto.

En gayola… La Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, ya tiene un diagnóstico de cuánto se necesita para rehabilitar las calles de Guaymas y está esperando que sus gestiones con el Gobierno Federal, para eliminar los baches que causan tanta molestia al circular por las avenidas del puerto, fructifiquen antes de terminar este año.

Son 350 millones de pesos lo que se le debe de meter en pavimento y bacheo, para que las calles de Guaymas vuelvan a estar relucientes, dice Sara Valle que ese dinero se puede bajar del Fondo Metropolitano que maneja el Gobierno Federal.

Acto final… El Congreso del Estado de Oaxaca está sentando un precedente, al impulsar una ley que prohíbe todo tipo de suministro a menores de edad y en escuelas de todos los niveles hasta el medio superior, de bebidas azucaradas, como los refrescos embotellados y jugos enlatados, además de la comida que alto contenido de grasa y azúcar.

La lucha que emprende uno de los estados con mayor índice de pobreza y marginación contra la comida chatarra ya está siendo imitada por los Congresos de otras entidades como en Tamaulipas; Tabasco; Colima y la Ciudad de México, en donde ya se está discutiendo ponerle un alto a la mala nutrición que ha traído. Como en todas las cosas, hay intereses creados.

Desde hace décadas muchas regiones del país, han modificado su forma de comer, los alimentos procesados formen parte fundamental de la dieta de todos los días en las mesas de los hogares de México, pero también es cierto que la precariedad de los salarios y el bajo ingreso de las familias, ha obligado a muchas familias, a modificar su forma de comer, ya no alcanza el dinero para comprar lo que se comía hace 30 o 40 años, sale más barato comer alimentos procesados llenos de azúcar y grasa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu