Aprueba Cabildo construcción de acuaférico

Aprueba Cabildo construcción de acuaférico

El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría, la contratación de un financiamiento para construir el acuaférico, obra que dotará de agua al sector norte de Hermosillo.

Los integrantes del Cabildo, aprobaron que la construcción del ramal norte se efectué bajo la modalidad de obra pública financiada a un plazo de 10 años para prorratear el costo de 370 millones de pesos, esto quiere decir, que el acuaférico será construido por una empresa particular la cual deberá de absorber el total de la inversión de inicio.

Las etapas de la obra se desglosan de la siguiente manera: Línea de conducción y equipamiento tramo Oriente (162 millones 110 mil 196 de pesos); Planta Potabilizadora Norte (PPN) (89 millones 429 mil 541 de pesos); Conducción PPN a Red de Distribución (62 millones 558 mil 97 de pesos); y la Infraestructura Hidráulica y Alcantarillado (56 millones de pesos).

Se tiene planeado que con la construcción del acuaférico se solucione la demanda de casi 100 mil usuarios, que cada verano presentan problemas de abastecimiento, los cuales representan el 30% del padrón total, además de detonar el desarrollo habitacional y empresarial de este sector.

El norte de la ciudad, está adquiriendo una alta plusvalía y varias empresas tienen planes para realizar inversiones para construir importantes desarrollos inmobiliarios residenciales y construcción de torres de varios pisos de altura.

Faltará que el proyecto aprobado por el Cabildo, libre el tamiz del Congreso del Estado, deberá de ser aprobado por la mayoría de los Diputados locales.

Desde luneta… Varios medios de comunicación reportan que la sonorense Ana Gabriela Guevara solicitará una licencia como Directora de la Comisión Nacional del Deporte, para venir a buscar la candidatura del Gobierno de Sonora, para en caso de no obtener la candidatura, regresar al mismo puesto.

No tenemos conocimiento si la Ley le permita a Ana Gabriela Guevara hacer eso, pero dentro de la 4T, todo puede ser posible, ahí tiene que ni cuando el Partido Revolucionario Institucional gobernaba, se aventaba estas jugadas como la de un funcionario federal de primerísimo nivel desempeñe al mismo tiempo la dirigencia de un partido político en una entidad.  La 4T si pudo y Ana Gabriela juega con doble cachucha como dirigente partidista y como Directora de la Comisión Nacional del Deporte.

Otro sonorense, volvió a ser noticia, nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvió a referir a la eventual candidatura del Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, cuando fue cuestionado por un reportero en la conferencia de prensa mañanera sobre las posibilidades de Durazo.

El Presidente dijo que no podía opinar sobre las intenciones de Durazo Montaño, pero que como su colaborador, exaltó su eficiencia y utilidad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

En gayola… Los 95 médicos pasantes de la Universidad de Sonora, que realizan su servicio social en diferentes nosocomios del estado, que protestaron por que no se les brinda el suficiente equipo de protección a pesar de que los mandan a atender a pacientes con sospecha de portar el covid-19  y que refieren que la Universidad de Sonora tampoco se preocupa por averiguar las condiciones en que prestan su servicio social, ya recibieron respuesta.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Universidad de Sonora confirmó que los médicos pasantes que se encontraban en el hospital del Seguro Social en Caborca, fueron concentrados en Hermosillo y que volverán a esa ciudad hasta que se garanticen las condiciones de seguridad, después de los hechos violentos ocurridos el viernes pasado, por un enfrentamiento armado entre grupos rivales.

La máxima casa de estudios señala que apoyará con material de protección a sus alumnos, en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora y que valorarán si el contagio de covid-19 de los 5 médicos pasantes fue a causa de transmisión comunitaria o a un contagio intrahospitalario, de ser el último de los casos se verán obligados a retirarlos del servicio social.

Acto final… Por si faltara un ingrediente que se sumara a la catástrofe sanitaria y económica que está dejando la pandemia del covid-19, se registró un fuerte sismo de 7.5 grados Richter de intensidad, que dejó daños materiales y 5 personas muertas.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Oaxaca y se sintió hasta en la Ciudad de México, haciendo pasar un gran susto a millones de personas que salieron a las calles 30 segundos antes de que se presentara el temblor, gracias a la alerta sísmica, que cumplió con su función de evitar una tragedia mucho mayor.

Todos los días nos estamos debatiendo para sortear el fuerte deterioro de la economía, pero nadie había advertido de las graves consecuencias que traería un desastre natural de gran magnitud, el sismo de ayer, puso a pensar a muchos y temer lo peor.

Función extra… Mucho pesar en el primer círculo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Mario Mazón, fotógrafo de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, que acompaña con frecuencia a la Gobernadora en sus giras de trabajo, perdió la batalla contra el covid-19, después de 3 semanas hospitalizado.

El deceso del profesional de la lente, lo dio a conocer en su cuenta de redes sociales, la Gobernadora Claudia Pavlovich. Los miembros de esta humilde carpa, enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento del colega que comenzó su trayectoria en el Semanario Primera Plana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

menu
menu