Función de hoy: Aplacan a feministas inconformes

Función de hoy:  Aplacan a feministas inconformes

Equipo de www.las5.mx

Andan muy alborotadas algunas organizaciones que protegen los derechos de la mujer y que han encontrado cobijo en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado para presionar al gobierno del estado para que se emita una Alerta de Violencia de Género a la Mujer en Sonora por la ola de muertes violentas de mujeres en el municipio de Cajeme.

Fue necesaria la intervención de Miguel Ernesto Pompa, Secretario de Gobierno para aplacar la furia de las engalladas defensoras de los derechos de la mujer.

Fue necesaria una explicación del eficaz funcionario con peras y manzanas, que no es necesario emitir tal alerta, si en este gobierno que encabeza una mujer, una de las principales políticas de gobierno es precisamente el empoderamiento de la mujer, con políticas de mayor inclusión en la vida política, social y económica.

Si con el hecho de emitir la Alerta de Violencia de Género a la Mujer se cortara esa racha de hechos delictivos contra la mujer, sería absurdo que una mujer que ha procurado el posicionamiento del género femenino como la Gobernadora Claudia Pavlovich lo impidiera.

Los hechos delictivos de alto impacto en el que se han involucrado mujeres desgraciadamente seguirán sucediendo aquí, en Cajeme y en todo México.

Bien por el Potrillo Pompa que calmó las ansias de las apasionadas feministas que luchan a brazo partido por la causa de la mujer.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Vivimos una época crucial en la historia de la sociedad civil de nuestro país en la que se está a punto de alcanzar un avance importante en la exigencia de contar con mecanismos reales en la lucha contra un cáncer que está corroyendo nuestra convivencia social, a realizarse la construcción de un andamiaje institucional para el combate a la corrupción.

A partir del 18 de Julio entrará en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, pero todavía hay serios cuestionamientos de la sociedad y las fuerzas políticas, si se podrá arrancar en optimas condiciones por la demora en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que se ha empantanado en la Cámara de Diputados, al igual que el nombramiento de 16 magistrados especializados que serán los encargados de dirimir los conflictos que surjan en la materia.

La controversia gira alrededor de si es posible o no, arrancar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción sin el nombramiento de esos importantes apéndices institucionales.

Otro problema importante es que 28 estados del país, no han legislado en sus congresos locales para crear sistemas estatales anticorrupción, lo que vislumbra un panorama lleno de incertidumbre y oscuros nubarrones en los primeros meses de vida del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sonora es de las cuatro entidades del país que está cumpliendo al pie de la letra  con la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, anoche se venció el termino establecido en la convocatoria para que la Comisión Seleccionadora para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, recibiera las solicitudes de ciudadanos que desean integrar el Comité Ciudadano. Será hasta el primero de agosto cuando se decida quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana, solo esperamos que los encargados de la selección no salgan con una trastada, politizando los nombramientos como un mero reparto de cuotas partidistas o de grupos de poder como ha sucedido en ejercicios similares recientes.

**********************************************************************************************

En gayola… Sigue levantando ámpula, dejando comentarios positivos y negativos la visita del pasado sábado a Sonora de Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el evento hubo mucha presencia de las distintas etnias del estado que fueron trasladados en vehículos contratados exprofeso para la ocasión.

El prietito en el arroz surgió cuando un contingente de 42 miembros de la tribu Seri, fue bajado del camión que los trasladaba al finalizar el evento de López Obrador a la comunidad de El Desemboque y dejado abandonado a 10 kilómetros antes de llegar a esa comunidad, alrededor de las 8 de la noche.

El partido culpa a la empresa transportista por esa falta de respeto a una importante etnia y otros señalan a los organizadores del evento.

Para bien o para mal, el caso es que toda la semana se ha comentado y escrito sobre la presencia de López Obrador en Sonora, muchas publicidad gratis y Alfonso Durazo debe de estar saltando de alegría.

**********************************************************************************************

Acto final… No se ha podido resolver el problema de unos ejidatarios de la región de Álamos a los que los dueños de la mina “El Chanate” les adeuda una importante cantidad de dinero que habían acordado para permitir que la compañía minera realice trabajos en terrenos de propiedad ejidal.

Cómo los dueños de la compañía minera han hecho oídos sordos a los avisos de cobro de los ejidatarios, han tenido que recurrir a bloquear el acceso a la mina donde se explota un importante yacimiento de oro para sensibilizar a los directivos de la mina para que suelten el billete. Una historia más de compañías mineras.

Para picar cebolla…Como están de difíciles las cosas en el país que hasta la actriz Kate del Castillo que el año pasado se metió en serios problemas con la justicia de nuestro país por andar organizando una visita al rancho de Joaquín Guzmán Loera ubicado en la región donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua conocida como “el triángulo dorado” con productores de cine y un importante actor de Hollywood, disque para hacer una entrevista para una película sobre el poderoso, capo, y que después trascendió que recibió su patrocinio para sacar una marca de tequila,  ahora anda dando entrevistas a medios de comunicación haciéndose la víctima y calificando al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como de los más golpeadores en la historia.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

menu
menu