AMLO sigue regateando apoyos para los empresarios de México

AMLO sigue regateando apoyos para los empresarios de México

En su esperado informe trimestral en el que se había anticipado que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presentaría su estrategia para atacar la recesión económica en ciernes que se configura en todos los sectores productivos del país, originada por la pandemia del Covid-19, el Presidente aseguró que el Gobierno Federal la combatirá con una receta alejada del modelo neoliberal.

El viernes pasado, cuatro hombres de negocio representando a las distintas cámaras empresariales, se reunieron con el Presidente y miembros de su gabinete económico, para expresarle su sentir sobre la situación apremiante que viven  miles de empresas en todo el país ocasionado por el cierre a causa de las medidas de contención sanitarias aplicadas para evitar la propagación de la pandemia del covid-19, que ha dejado a estas empresas sin ingresos y con la obligación de seguir pagando el sueldo de sus empleados.

Los empresarios le pidieron al Presidente aplicar una prorroga al pago de impuestos y ayuda para el pago de la nómina durante el mes de abril que dure la contingencia sanitaria por el Covid-19, el tiempo que permanecerán cerradas miles de empresas sin percibir ingresos, esto para evitar despidos y cierre de empresas.

En la reunión que tuvieron durante 5 horas, los empresarios salieron con las manos vacías y, solo con la certeza de que el Gobierno Federal apoyará a micro y pequeñas empresas con créditos a través de Nafin.

En su mensaje a la nación, López Obrador con optimismo exclamó que se vencerá la pandemia y se reactivará la economía, con un plan sustentado en tres ejes fundamentales: mayor inversión pública, creación de empleos y austeridad.

Dijo que no se necesitará más deuda para enfrentar la crisis, que la economía se reactivará con el otorgamiento de créditos a microempresarios, se fortalecerá la inversión pública con el programa sembrando vida y con la construcción de la refinería y el tren maya que favorecerán a crear 2 millones de empleos nuevos en el país en los siguientes 9 meses y los programas sociales seguirán llegando al 92% de las familias pobres del país.

El sueldo de los altos funcionarios se reducirá a la mitad y también se les reducirá el aguinaldo y fue todo, se acabó, no habrá más, ya se esperaba que fuera así, de esta manera el Gobierno de México enfrentará la recesión económica que se viene. Dios no agarre confesados.

Por lo pronto el tipo de cambio del dólar volvió a subir hasta arriba de los 25 pesos después de su discurso ya que el mismo no generó la confianza suficiente entre los inversionistas.

Desde luneta… El Consejo Estatal de Salud, recomendó al Gobierno del Estado y Ayuntamientos, tomar una serie de medidas más fuertes para evitar contagios en la población por el Covid-19.

Sancionar administrativamente a quien no respete la cuarentena, prohibir todas las actividades al aire libre, cierre completo de negocios e industria no esenciales, cierre de lugares turísticos y espacios públicos, programar la compra de alimentos y limitar la venta de combustibles.

Esta información proporcionada no se comunicó de la manera correcta y la gente corrió a realizar compras de pánico en gasolineras. El Consejo Estatal de Salud no impone, solo recomienda medidas a tomar ante la emergencia sanitaria a las dependencias del Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos. Por lo tanto, no habrá tal limitación de venta de combustibles.

En gayola… Muy malita se vio la Diputada Federal Wendy Briceño con su protagonismo que le caracteriza, cuestionando después de 10 días la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno del Estado.

Desde la comodidad de las redes sociales dijo: “Quiero manifestar mi gran preocupación por decisiones excesivas que rebasan la facultad del Gobierno Estatal; además de que establece medidas que no se basan en evidencias científicas para enfrentar pandemia”.

 Quien sabe qué mosco le picó o le pasaron mal el reporte allá en la Ciudad de México, por aquí en Sonora, los 3 niveles de gobierno están trabajando muy pegados en la estrategia de distanciamiento social, como ocurrió en los filtros preventivos instalados en el operativo de fin de semana en que elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal de los principales municipios del estado, invitaron a los conductores a permanecer en casa y no andar circulando en la calle.

Acto final… Para todo aquel que creyera que con la pandemia de coronavirus pegando en todo el país, la disminución de actividades productivas y una menor cantidad de personas en la calle, serían factores para que los índices de violencia disminuyeran, pues anda muy equivocado.

La violencia sigue creciendo a un ritmo vertiginoso en México a causa de la actividad delincuencial que parece no poder ser frenada por las fuerzas del orden, marzo se convirtió en el mes más sangriento desde que se llevan las estadísticas, 82 personas murieron violentamente diariamente en el país.

En total se contabilizaron 2, 585 homicidios dolosos en toda la demarcación nacional, un aumento mayor al 70% en número, comparado con el mismo mes del año 2019, en el que se presentaron 1, 468 homicidios dolosos.

Abril no pinta diferente, solamente el fin de semana, murieron 20 personas en un enfrentamiento entre bandas delictivas en el estado de Chihuahua.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@red933.mx

 

menu
menu