Alfonso Durazo ya no comparecerá ante el Senado

Alfonso Durazo ya no comparecerá ante el Senado

El sonorense Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció una entrevista al periódico La Jornada que está generando una fuerte ola de críticas.

Defendiendo los resultados de sus dos años de trabajo, al frente de la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo declaró que todavía no se puede cantar victoria, pero es claro que sí existe un debilitamiento general de todas las organizaciones criminales y que ninguna zona del país es controlado por el crimen organizado a diferencia del pasado.

“Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, controla por El Chapo Guzmán– ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas”.

 Ayer, se dio a conocer en la Gaceta Parlamentaria, del Senado de la República, la confirmación de la renuncia de Alfonso Durazo, al estar programada su comparecencia ante los Senadores.

La Junta de Coordinación política del Senado, envió a la Mesa Directiva del Senado, la copia del oficio de renuncia al cargo de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para dispensar a Alfonso Durazo de la comparecencia programada para hoy.

Bajo el fuego de severas críticas de la prensa nacional, que le señala de no cumplir con la tarea de pacificar el país, Alfonso Durazo llegará a Sonora como virtual candidato de Morena, a la gubernatura.  Ya se le hacía tarde a Durazo para dejar el cargo, a casi una semana de haber anunciado públicamente su renuncia, en la conferencia de prensa mañanera, para venir a Sonora a competir por la gubernatura.

Desde luneta… Mucho se viene hablando sobre las limitantes que viven día a día los estudiantes de diferentes niveles de educación, que ante el confinamiento domiciliario que ordenó la Secretaría de Educación para no poner en riesgo la salud de millones de estudiantes por el asecho de la pandemia de covid-19, se decidió que el año escolar comenzara con clases a distancia.

Pero pocos voltean a ver las dificultades que enfrentan ante esta modalidad educativa de clases en línea, a la infancia de las etnias sonorenses.

Cientos de niños y jóvenes de comunidades indígenas, no solo han presentado dificultades para tomar sus clases en línea, también muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de tener un acceso a internet, por la localización remota en donde se encuentran sus comunidades o por la falta de dinero para pagar una conexión a internet.

La única herramienta con la que cuentan para aprender, son los cuadernillos que la Secretaria de Educación y Cultura, hace llegar a estas comunidades.

Sin dudad alguna, es elemental el acompañamiento del maestro, la falta de este elemento indispensable en el proceso educativo, lleva a otras problemáticas, como puede ser la carencia de maestros bilingües en lenguas maternas.

José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, reconoce el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en apoyar a los niños y jóvenes de comunidades Pima, Guarijío y Comcaac, con la entrega de más de 7,500 becas de estudio, que son de gran ayuda para los niños y jóvenes de las comunidades indígenas.

Sacar adelante el año escolar como sea, ha sido la tarea primordial de las autoridades educativas, pese a los efectos adversos de la pandemia, que amenaza con irse de largo por unos meses más, dificultando el regreso a la nueva normalidad en los planteles escolares de todos los niveles educativos en el estado.

En gayola… Jorge Yeomans Rosas, Octavio Grijalva Vásquez y Carolina Flores Medina, conforman la terna enviada por la titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para que presenten su proyecto de trabajo a los Diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y se seleccione al Comisionado Estatal de Atención a Víctimas.

Será la tercera vez que se dictamine este asunto en el Congreso del Estado, no hay nombramiento todavía de un Comisionado para la atención de las víctimas del delito. La tercera será la vencida, dicen.

Acto final… Con el atentado que le cegó la vida a un Comandante de la policía Municipal de Cajeme, que había estado comisionado hasta hace unos días en la Comisaría de Pueblo Yaqui, son 3 los agentes de la Policía Municipal, que han perdido la vida abatidos por las balas de delincuentes en menos de 2 semanas.

Ayer un grupo de hombres armados, esperó que el Comandante policiaco bajara de su vehículo en las afueras de la Comandancia de la colonia Villa California, para darle muerte en una nueva agresión armada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu