5 municipios de Sonora dejarán de recibir 123 mdp para seguridad

5 municipios de Sonora dejarán de recibir 123 mdp para seguridad

Ya viendo en pesos y centavos la afectación que tendrán los municipios del estado por la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad que a través de ese fondo el Gobierno Federal había canalizado en las administraciones municipales recientes, el 80% de los recursos que se aplicaron para mejorar las policías municipales en cuanto a equipamiento, nueva infraestructura, capacitación y mejora de las condiciones de trabajo.

Aunque el proyecto de presupuesto apenas se encuentra en etapa de análisis en la Cámara de Diputados, por el antecedente que han marcado la mayoría que tiene Morena, será muy difícil que se le hagan grandes modificaciones al presupuesto, pasará sin que se le modifique una coma, como ha sucedido en las ocasiones anteriores.

De esta manera, los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y Guaymas, dejarían de recibir en total 123 millones de pesos en cifras redondeadas el año entrante.

Los Alcaldes del país ya pusieron el grito en el cielo, a través de la Asociación Nacional de Alcaldes, que prevé se presente un aumento en la inseguridad en estos municipios que ya no tendrán fuente para financiar las mejoras en los cuerpos policiacos municipales.

Especialistas en la materia, aseguran que existen dos caminos para evitar que el Gobierno Federal se desatienda de apoyar presupuestalmente a los municipios en materia de seguridad, uno es por la vía política y otro es por la vía jurídica.

Por la vía política queda que los Alcaldes se unan al grupo de 10 Gobernadores que están exigiendo un nuevo pacto fiscal, para reasignar los recursos fiscales de manera más equitativa.

La vía jurídica, consiste en tramitar amparos colectivos entre varios municipios para evitar que el Gobierno Federal elimine recursos para labores de seguridad en los municipios. La lucha apenas comienza, veremos si se fortalece o nada más tiene arranque de caballo.

Desde luneta… Se cumplieron 5 años del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, que le tocó recibir un gobierno casi en la bancarrota, con innumerables obras sin terminar, con el sistema de salud y el sistema educativo casi al borde del derrumbe por mala administración.

Hospitales en ruinas, niños tomando clases en el suelo, debajo de un árbol, eran ya historia de todos los días en Sonora.

Esa constante se modificó gracias al trabajo que se realizó y al manejo adecuado de los recursos que incluso, ha sido reconocido por instancias fiscalizadoras del Gobierno Federal, para que las instituciones recuperaran su normalidad operativa.

Pero con el arribo del proceso electoral y su último año de gobierno, los ataques políticos comienzan a llegar procedentes de distintas direcciones. La misma mandataria, había dicho que sería un cierre de año difícil, como política experimentada, Claudia Pavlovich sabe que será un proceso electoral muy complicado. Los estudios de opinión de distintas casas encuestadoras la ponen entre los mandatario que más confianza generan y entre los mejores evaluados.

En gayola… Organizaciones y colectivos que defienden los derechos de la mujer, ya están avisando que habrá una nueva marcha el día 28 de septiembre en el marco del “Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito”, para exigir se garanticen, respeten y protejan sus derechos sexuales y reproductivos

A redacciones de medios de comunicación llega la invitación enviada por las organizaciones convocantes a la marcha, prohíben que la cobertura la realicen hombres y piden que sean enviadas mujeres para cubrir la marcha, además que están prohibiendo se grabe o fotografíe el desarrollo de la marcha con el objetivo de garantizar un espacio seguro para las asistentes y con el afán de prevenir cualquier tipo de violencia hacia nuestras compañeras.

La marcha partirá desde el museo de la Universidad de Sonora y seguramente terminará en la plaza Zaragoza, esperemos que esta vez no existan acciones de vandalismo como pintas, daños a comercios y edificios públicos por mujeres encapuchadas.

Acto final… Dos hospitales del Seguro Social en Michoacán y en Nayarit, asi como un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Zacatecas, fueron ganadores de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos en el sorteo del avión presidencial realizado ayer.

Ese dinero será utilizado para mejorar el servicio que ofrecen esos nosocomios, con equipamiento nuevo y mejoramiento de las instalaciones.

Para picar cebolla… Unas fiestas patrias muy diferentes con el tradicional grito de la Independencia realizado por la Gobernadora Claudia Pavlovich de manera virtual, sin la tradicional romería que se organizaba en la plaza Zaragoza, sin desfile militar que también se suspendió como medida para prevenir más contagios de covid-19.

Muchos municipios del estado, también suspendieron la ceremonia del grito de Independencia. En Hermosillo las autoridades permitieron la realización de reuniones de no más de 20 personas. El grito de viva Méxco siguió retumbando

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

menu
menu