En un año habrá inmunidad al Covid-19: secretario de Salud

En un año habrá inmunidad al Covid-19: secretario de Salud

En México se registran mil 732 muertes a consecuencia del  Covid-19.

Los casos confirmados acumulados ascienden a 17 mil 799, de los cuales 5 mil 444 son casos activos, cuya mayoría se concentran en la Ciudad de México.

Al momento hay 13 mil 263 casos sospechosos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

INMUNIDAD AL VIRUS SARS-COV-2 SE PODRÍA LOGRAR EN UN AÑO

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la “inmunidad de rebaño” ante el Covid-19 se consolidará a más tardar en un año.

Añadió que aun cuando el virus SARS-CoV-2 pueda seguir presente, de la misma manera que están presentes otros virus, los anticuerpos que se vayan desarrollando en personas contagiadas de coronavirus ayudarán a incrementar en cada individuo la capacidad del sistema inmunológico – al que denomino “la guardia nacional”- para combatir la enfermedad.

En  este caso, en esta experiencia que se está teniendo en estas nuevas células de nuestro organismo que están integrándose para contrarrestar al virus  va quedando esa inmunidad.

¿Qué tan potente, qué tiempo y por qué unos sí y otros no?, esas son preguntas que se tienen que ir sustentando. Y dentro de un año vamos a tener la presencia del virus y en algunos de nosotros- espero que yo sea uno de ellos- ya protegidos, podemos tener anticuerpos y salir avantes”, señaló.

El secretario de Salud informó que se ha detectado que en pacientes que se contagian de Covid-19, además de la afectación directa – en más de un 80 por ciento- a los pulmones, surgen complicaciones como daños microvasculares que se reflejan en tromboembolias venosas, entre otras afectaciones.

Si el paciente es de edad mayor, tiene algunos tejidos que no están funcionando desde antes de contagiarse del virus, y entonces hay problemas óseos, musculares, del corazón y otros tejidos, pero no hay un patrón definido, a excepción del  daño microvascular”, explicó.

menu
menu