Dua Lipa inspirada por los sonidos del ayer

Dua Lipa inspirada por los sonidos del ayer

Dua Lipa la inspiración le llega en el momento en que menos lo espera y en los lugares que menos se imagina. Nunca pensó que la primera idea para comenzar a planear su segundo álbum la alcanzaría después de salir de una serie de entrevistas, caminando mientras escuchaba música.

Ahí, en las calles de la capital británica, con sus audífonos puestos y la música de Outkast y No Doubt viajando por su cerebro, los recuerdos de su infancia y el sonido de los años 80, época donde el pop reinaba en el mundo, fue la chispa que encendió la flama creativa para crear Future Nostalgia, su segunda producción discográfica.

Quería traer algo de vuelta que a mí me gustaría escuchar en la radio, pero que sonara fresco, nuevo y que fuera diferente a lo que hice con mi primer disco que me permitió darme la oportunidad de experimentar cosas en este segundo. Es una dirección que quise tomar porque me parece un sonido increíble y muy divertido, además de que me trae muchísimos recuerdos de la sala de mi casa con mis papás de cuando era niña, fue una gran influencia, quería traer todo eso de vuelta.

Pienso que siempre el segundo disco es muchísimo más aterrador que el primero, pero siempre trato de no pensarlo así, de no estresarme con ese tipo de cosas como la presión que existe de que cuando tengas un segundo disco sea mejor que el anterior. Lo que sí (sucedió) es que me divertí muchísimo haciendo este disco y la verdad es que me siento muy orgullosa de lo que logré con él”, dijo Lipa en entrevista exclusiva con Excélsior desde su casa en Londres.

Para la cantante, compositora y modelo de 24 años es importante poder nutrirse de diferentes sonidos, por esta razón no descarta escuchar todo tipo de música que está a su alcance, sin importar si es de un género o de otro, pero para Future Nostalgia fue la música de los 80 a la que la británica quiso darle un giro por una razón muy sencilla: las mujeres de esos años la inspiran.

Trato de escuchar diferente tipo de música y en esa ocasión, bueno, Outkast y No Doubt son muy diferentes. Sin duda, amo la manera en la que se hacía música en esos años, la manera en la que las mujeres de esa época fueron abriendo el camino para muchas otras no sólo en la música, sino en diferentes ámbitos.

Personas como Madonna, Cindy Lauper, Janet Jackson, todas ellas, fueron abriendo espacios en la industria, en la manera en la que ahora nos podemos expresar y estoy muy agradecida con ellas por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo. Cuando hago música trato de identificarme con ellas, con las cosas que me gustaría hacer. Me gusta colaborar con otros artistas porque me gusta ver qué aportan ellos y sobre todo, qué puedo aportar yo, pero pienso que para este disco tenía una idea muy clara de lo que quería y cómo quería que se escuchara”, compartió.

A su corta edad, y con sólo cinco años de haber firmado con Warner Music, Dua se ha convertido en un fenómeno global que, con su primer disco, se encuentra entre los primeros cinco lugares de los álbumes más reproducidos en Spotify, además de que el sencillo New Rules (2017) fue considerado por la revista Billboard como “un himno de empoderamiento femenino”.

Este mensaje se vuelve a ver reflejado en el tema que da nombre al disco y que navega por las 11 canciones que lo integran. Y a pesar de retomar el sonido y la estética de la época, ella siente que aún no forma parte de ese club de mujeres que van abriendo brecha en la industria de la música.

No estoy segura de que ya forme parte de ese club en realidad, lo que sí puedo decir y que estoy muy segura es que ellas han sido una inspiración para mí y para muchas chicas de mi generación.

Me gusta mucho experimentar con las cosas que tengo a mi alrededor y con las cosas que me gustan, sobre todo porque me dan la libertad de ser quien soy en el momento que lo estoy viviendo”, agregó.

Dua no es ajena a México, su primer encuentro con el público fue en el festival Corona Capital de 2017 y desde entonces está buscando la oportunidad de regresar a encontrarse con sus fans una vez más.

Para mí está 100% en mis planes regresar a México a hacer un show. Amé la experiencia cuando toqué en el Corona Capital, la energía de la gente es algo alucinante y ojalá lo pueda hacer el siguiente año”, concluyó.

menu
menu