Diputados de Morena y aliados aprueban la extinción de Notimex

Diputados de Morena y aliados aprueban la extinción de Notimex

Con el voto de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de Notimex, al aprobar el proyecto de decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de extinción de Notimex con 262 votos a favor, 210 en contra, y una abstención. Las y los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentaron la importancia de la agencia del Estado que surgió hace 55 años para informar a la población y el despido injustificado de 250 trabajadores.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, acusó al bloque oficialista de desaparecer a Notimex para usar los más de mil millones de pesos de su presupuesto en las próximas campañas electorales.

“Morena quiere financiar la campaña con la bolsa de Notimex, con esa bolsa que están eliminando Notimex, porque tienen mil millones de pesos que no utilizaron, y con eso quieren financiar la campaña. Qué cinismo”, reprochó.

Los legisladores de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Jorge Triana, acusaron a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de ser la responsable de la “sentencia de muerte” de la agencia y acosar a sus trabajadores.

“Todo esto empezó a descomponerse cuando en marzo de 2019 se nombró a la pseudo periodista Sanjuana Martínez, una inepta al frente de Notimex. Ahí empezaron sus problemas y comenzó a escribirse su sentencia de muerte”, lanzó Pérez-Jaén Zermeño.

En favor de la extinción de Notimex, el diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, señaló que por años los líderes del sindicato se enriquecieron con apoyos económicos mensuales por 500 mil pesos.

“Esta agencia de noticias se convirtió en una de las tantas cajas chicas para desviar recursos públicos. Sus líderes se enriquecieron con la entrega mensual de 500 mil pesos por concepto de ayuda, recursos que fueron subsidiados durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto”, acusó.

Al final de la votación, los periodistas de la fuente de Cámara de Diputados se solidarizaron con los periodistas despedidos de Notimex con el grito de la consigna “Todos somos Notimex”.

menu
menu