Confirma Secretaría de Salud un fallecimiento por Covid-19 y 15 casos positivos

Confirma Secretaría de Salud un fallecimiento por Covid-19 y 15 casos positivos

La Secretaría de Salud confirmó un fallecimiento más por Coronavirus (Covid-19) y 15 casos positivos nuevos en Sonora, por lo que se acumulan 35 defunciones y 320 casos positivos desde el 16 de marzo, día que se presentó el primer caso en la entidad.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, luego de ofrecer sus condolencias a los familiares de la persona que falleció, informó que se trata de un hombre de 69 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente de la Secretaría de Salud, sin viaje fuera de la entidad, inició síntomas respiratorios el 14 de abril, que se agravaron paulatinamente, por lo que fue hospitalizado el 19 de abril en el Hospital General de San Luis Río Colorado.

Debido a la gravedad de su estado, fue referido al Hospital General de Mexicali el día 21 de abril, donde permaneció con mala evolución, requiriendo ventilación mecánica invasiva; el paciente fue previamente confirmado el 22 de abril por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y falleció en la ciudad de Mexicali el 27 de abril.

Respecto a los 15 casos positivos, el secretario de Salud explicó que se trata de 10 hombres y cinco mujeres de entre 25 y 64 años.

Los nuevos casos positivos provienen de los municipios de: San Luis Río Colorado cinco; Hermosillo tres; Nogales y Cajeme dos cada uno; Ímuris, Caborca y Agua Prieta uno cada uno.

Los pacientes iniciaron síntomas entre el 18 y el 28 de abril, cinco pacientes se encuentran hospitalizados, dos de los cuales están estables y tres muy graves; 10 son casos moderados de covid-19 y se recuperan en su domicilio.

San Luis Río Colorado es el municipio con más incidencias en Sonora, al registrar 147 casos que representan el 46% del volumen estatal; seguido por Hermosillo con 74 casos que representan 23% del total; Cajeme 19, Huatabampo 17, Nogales 16, Caborca 12, Guaymas 10, Navojoa seis; Magdalena, Sáric y Agua Prieta tienen cuatro cada uno; Opodepe y Etchojoa con dos casos; Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles e Ímuris un caso cada uno.

Al momento, en Sonora de los 320 casos de Covid-19 son 163 mujeres y 157 hombres; se han estudiado mil 377 casos sospechosos, 320 de estos casos fueron confirmados y mil 57 descartados por laboratorio.

A la fecha, se han dado de alta a 48 personas; 212 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa; 25 están hospitalizados, de los cuales 12 están estables y 13 muy graves, de ellos, cuatro están requiriendo con ventilación mecánica invasiva.

Clausen Iberri señaló que este primero de mayo, dijo, cientos de hermosillenses salieron a la calle exponiéndose y exponiendo a sus familias haciendo fila en una tienda de conveniencia para comprar un producto no esencial, sin pensar en las consecuencias que esto puede desatar, más casos de Covid-19.

“Hoy te pregunto ¿Qué parte no me has entendido? te hemos venido diciendo que vienen las semanas más difíciles de la contingencia, hoy, empieza la cuenta regresiva; recuerda que te he venido diciendo que si no te quedas en casa se van a saturar los hospitales y no habrá manera de atender a todos los que necesiten atención; tú decides si vale la pena. ¡Hoy, muchos no lo pensaron y salieron a hacerlo! espero que mañana sean más conscientes”, expresó.

El secretario de Salud destacó también a las personas que este Día del Trabajo lo conmemoraron en sus casas, con sus familias, cuidando de los suyos, por lo que reconoció a todos los trabajadores de la salud y de trabajos esenciales que continúan trabajando por los sonorenses.

“Mujeres y hombres que a diario ponen en riesgo su salud y, literalmente, se juegan la vida para que tú y tus hijos, tú y tus hermanos, tú y tus abuelos, tú y tu pareja estén protegidos del coronavirus; gente de la que a lo mejor no te acuerdas, como la de las brigadas que estuvieron en los aeropuertos revisando a los pasajeros que aterrizaban en Sonora, a quienes se les detectó temperatura fueron inmediatamente aislados y examinados por las autoridades sanitarias, así se lograron evitar muchos contagios”, indicó.

menu
menu