Confirma Salud Sonora 18 nuevos casos de Covid-19

Confirma Salud Sonora 18 nuevos casos de Covid-19

Un total de 18 nuevos casos de Covid-19 se confirmaron este jueves en el estado, informó el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, por lo que al momento se acumulan 199 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se confirmó el primer paciente infectado y se mantienen 22 decesos en territorio sonorense.

Añadió que los nuevos casos confirmados ocurrieron en 10 hombres y 8 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 80 años.

“Los pacientes son residentes de los municipios de Hermosillo 8, San Luis Río Colorado 7, uno de Cajeme y uno de Nogales; ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus”, comentó.

Estos corresponden 8 a la Secretaría de Salud, 5 al IMSS, 3 al Isssteson, 2 del Issste. Iniciaron síntomas entre el 6 y el 21 de abril, 2 de estos se encuentran hospitalizados, 1 con ventilación mecánica invasiva; 16 son de casos moderados y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Clausen Iberri añadió que con estos datos se puede comprobar que el Covid-19 está en plena etapa de expansión en el estado, ya que todos los días se han confirmado contagios y, desafortunadamente, los fallecimientos son cada vez más frecuentes.

Mencionó que entre el 10 y el 20 de mayo se espera el punto más alto de la epidemia, es decir, el pico de la curva, por lo que esos días la tasa de contagio, las hospitalizaciones y el número de fallecimientos serán más altos.

“De ninguna manera el virus está bajo control, por el contrario, aquellos países que empezaban a relajar las medidas de distanciamiento social están presentando un resurgimiento en los casos; nuestro estado está por vivir apenas el peor momento de la enfermedad, y el escenario que veíamos en Europa y en Estados Unidos hace un mes, ahora lo empezaremos a ver en nuestras comunidades, si no acatamos la medida de quedarte en casa”, aseveró.

Los 199 casos que se han registrado en Sonora se distribuyen en: San Luis Río Colorado 96, Hermosillo 37, Huatabampo 15, Cajeme 13, Caborca y Nogales 7, Navojoa 6, Magdalena, Guaymas y Sáric con 4 casos cada uno, Opodepe 2, Etchojoa, Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles con un caso cada uno.

En total, se han estudiado 919 casos sospechosos, 199 fueron confirmados y 720 fueron descartados por laboratorio; al momento, 13 pacientes se han curado y se han dado de alta; 153 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa, 11 están hospitalizados, 2 se encuentran estables, 9 muy graves y 5 de estos con ventilación mecánica invasiva.

Al iniciar la etapa más difícil de los contagios y donde el peligro aumenta, Clausen Iberri llamó a la ciudadanía a permanecer en casa, ya que es la medida más efectiva para hacer frente a la propagación del virus.

menu
menu