Cifra de muertos rebasa los 42 mil; más de 7 mil contagios en un día

Cifra de muertos rebasa los 42 mil; más de 7 mil contagios en un día

México sigue en el cuarto lugar a nivel mundial por muertes de coronavirus al sumar 42 mil 645 defunciones desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se ubicó en sexto lugar internacional por contagios acumulados de covid-19, al llegar a los 378 mil 285 casos confirmados, siete mil 573 más que el jueves.

Respecto de las camas de hospitalización general, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell, informó que se encuentran ocupadas 47% de las 30 mil 351 camas distribuidas en todo el país. Nuevo León, con 80%; Nayarit, con 76 %, y Tabasco, con 73%; éstos son los tres estados con más lugares en uso.

Las 10 mil 190 camas con ventilador a nivel nacional presentan una ocupación de 38%, con Nuevo León (68%), Tabasco (65%) y Baja California (57%) a la cabeza de ocupación.

Al presentar la acción de Intervención Comunitaria en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López negó que hubiera discrepancia entre las cifras del gobierno federal y las estatales.

En realidad no hubo diferencia de fondo, hoy (ayer), durante el trabajo de evaluación del sector salud, yo no estaba presente, acompañaba a la secretaria Albores, platicaron los equipos técnicos y detectaron que era la información, sobre todo, de los hospitales privados que no subía o no llegaba a tiempo y entonces eso bajaba el porcentaje de disponibilidad de camas hospitalarias; ya se hizo el ajuste y seguramente habrá a veces un 1%, 2% a favor de uno u otro, pero se va a seguir revisando diariamente la disponibilidad.

Por otra parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, quien reconoció la importancia de que el enfoque de atención primaria a la salud inicie desde la comunidad para ayudar a reconocer y referir personas contagiadas de covid-19 y otras enfermedades crónicas como la diabetes para referirlos a los centros de atención, o atenderlos sin la necesidad de exponerlos innecesariamente al contagio.

menu
menu