Aznar no le ofrecerá disculpas a México; Sheinbaum y Morena lo critican

El expresidente del gobierno español José María Aznar defendió ayer la “importancia histórica de la nación española” y afirmó  que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América. Aznar participó en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidiese perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.

En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, dijo, cosechando un aplauso de los asistentes.

Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y ¿usted cómo se llama? Dígame como se llama. Me llamo Andrés Manuel López Obrador”, para ironizar que son apellidos españoles y no aztecas o mayas.

Recalcó que “si no hubiesen pasado algunas cosas”, él “no estaría ahí” ni podría llamarse como se llama ni “podría haber sido bautizado”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó al expresidente  Aznar en su cuenta de Twitter.

Compartió un tuit de López Obrador en el que ofrece disculpas al pueblo yaqui. “Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”.

No nos extraña que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de  la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española”, dijo por su parte Morena en un comunicado.

menu
menu