Aplaude que CFE reconozca error; debe explicar apagón: Presidente

Aplaude que CFE reconozca error; debe explicar apagón: Presidente

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que fue un documento falso con el que acreditó el apagón del pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno reconocer errores.

En seguida, sostuvo que, ahora, la empresa pública encabezada por Manuel Bartlett tendrá que hacer las investigaciones pertinentes para explicar a la sociedad mexicana qué fue lo que ocurrió tanto con el apagón como con el origen de dicho documento apócrifo, atribuido, en un principio, al gobierno de Tamaulipas y que fue desmentido por la coordinación estatal de protección civil de la entidad a las pocas horas de haber sido dado a conocer.

“Bueno, pues yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente. Entonces, que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, declaró el Presidente ante los medios de comunicación.

López Obrador aseguró que el apagón masivo no va a volver a suceder porque la Comisión Federal de Electricidad tiene muy buenos trabajadores y el sistema eléctrico en todo el país está funcionando bien.

“Pero qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, ése es un distintivo de este gobierno. Además, así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre”, comentó.

Agregó que en el pasado no sucedía nada y había silencio por completo ante los hechos que afectaban a la población.

“Entonces, ahora va a corresponder a la Comisión Federal de Electricidad aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo; entonces, que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón, y adelante”, aseveró al señalar que actualmente no se engaña al pueblo.

Ven retroceso en renovables

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la decisión de restringir el uso de energías renovables para la generación eléctrica representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética del país.

En un comunicado, el organismo hizo un llamado al gobierno mexicano para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

“La mayoría de los países que cuentan con sistemas modernos de generación están apostando de manera decidida y creciente por las fuentes renovables, México no debe quedarse rezagado, no debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables”, expuso.

La víspera el Centro Nacional para el Control de la Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que el apagón del 28 de diciembre de 2020, que dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz, se debió a una falla en las líneas de transmisión y a un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provocado por un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Además, la CFE señaló que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados.

Al respecto, Coparmex afirmó que las energías renovables no tienen por qué afectar generando apagones, ya que en ese momento representaban sólo el 28.1% de la generación en México.

menu
menu