Alerta SSP a jóvenes por delitos cibernéticos

Alerta SSP a jóvenes por delitos cibernéticos

Expuestos a ser víctimas de delitos cibernéticos como cyberbullying, sexting, grooming y estafas electrónicas, se encuentran especialmente los jóvenes, alertó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la transmisión en vivo «Te Queremos Seguro».

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), en conjunto con la Unidad Cibernética de la SSP, llevan a cabo el programa «Ciberprotegidos», que habla precisamente sobre el uso seguro de internet para evitar caer en este tipo de prácticas, sobre todo en estos momentos en los que la contingencia por el Covid-19 mantiene en casa a los estudiantes, por lo mismo la exposición a mensajes de internet es mayor.

Durante la transmisión en vivo, Pablo Minjárez, uno de los especialistas que imparte este programa, explicó que este tipo de delito se presenta a través de redes sociales como Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.

«Las estafas más comunes son a través de Facebook, por ejemplo, en las páginas para comprar videojuegos, que los ofrecen muy baratos y, al momento de hacer el pago y enviar el comprobante, el usuario te bloquea», señaló.

Destacó que, durante este tiempo de estar en casa, las madres y los padres de familia deben estar atentos a lo que sus hijos hacen en internet, con el objetivo de evitar que sean víctimas de alguno de estos delitos y en general para tener mayor seguridad sobre sus actividades.

Para reportar este tipo de malas prácticas, dijo, se puede acudir a las redes sociales de la Unidad Cibernética que se encuentran como @cibersonora o llamando directamente a la línea de emergencia 9-1-1.

Siguiendo con el mensaje enfocado a jóvenes, en otro programa en vivo «Te Queremos Seguro», se contó una nueva historia de éxito, esta vez la de Jahir Barraza, jugador de futbol de Cimarrones de Sonora.

El deportista, originario de Delicias Chihuahua, compartió que la pasión por esta disciplina nació por su papá y hermanos.

Agregó que gracias a su perseverancia ha logrado llegar lejos, iniciando en un equipo de su colonia, después en un equipo de segunda división de la ciudad, para posteriormente ser llamado por el equipo «Atlas», pasando rápidamente de tercera a primera división.

El joven delantero agregó que ahora que pertenece al grupo Cimarrones trabaja duro para seguir avanzando en su carrera y seguir anotando goles: «el trabajo es quien te da las cosas, si eres flojo no vas a llegar a ningún lado», comentó.

Estos temas de prevención para jóvenes, resultan de suma importancia para la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que su titular José David Anaya Cooley, ha establecido que especialmente en esta contingencia se mantenga como una herramienta para seguir construyendo la seguridad desde la prevención.

La SSP invita a los sonorenses a estar pendiente de las transmisiones en vivo se realizan de miércoles a sábado en dos horarios: 11:00 y 17:00 horas, a través de la plataforma Facebook que la encuentran como /PrevencionSonora.

menu
menu