AL condena acceso desigual a las vacunas

AL condena acceso desigual a las vacunas

En la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, presidentes de América Latina condenaron el acceso desigual a la vacunación contra covid-19 en la región.

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció las fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa a la pandemia.

Duque señaló que las brechas existentes entre las naciones respecto del proceso de vacunación son inauditas.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, habló del triunfo de la ciencia, pero el fracaso de la política para atender la emergencia sanitaria.

En su mensaje, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció en el mismo sentido y propuso la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes “para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”.

Las Américas es la región más afectada por covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87.6 millones de casos registrados y más de 2.1 millones de fallecidos, según la Organización Panamericana de la Salud.

El presidente argentino Alberto Fernández enfatizó que las vacunas deben ser bienes públicos globales.

Argentina celebra las propuestas en materia de patentes en el marco de la Organización Mundial del Comercio, con el objeto de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas’’, declaró.

menu
menu